¿Por qué se habla tanto de la última milla? Qué es y cómo afecta a la logística de tu negocio

ultima milla

ÚLTIMA MILLA: QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LA LOGÍSTICA DE TU NEGOCIO

¿En los últimos meses has empezado a escuchar, por aquí y por allá, hablar de la última milla? ¿Te suenan estas dos palabras pero no terminas de entender qué significan y por qué, de pronto, resultan tan relevantes? En este artículo vamos a tratar de aclarar todas tus dudas sobre la última milla y cómo afecta a la logística de tu negocio. Empecemos por el principio: el contexto.

 

 

Contexto actual: se cuecen las primeras cuestiones

Decir que la pandemia ha acelerado el desarrollo de los eCommerces y la venta online no es en absoluto nada nuevo. Desde entonces, los comercios electrónicos no han dejado de crecer. Sin ir más lejos, tan solo en España han incrementado un 35% el gasto medio mensual en compras online, si comparamos los resultados de 2021 con el año anterior (según la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” de Webloyalty).

Ahora bien, ¿estaban (y están) las empresas preparadas para sostener este nuevo modelo de consumo y satisfacer al 100% a sus clientes? ¿Es rentable? ¿Qué impacto tiene a nivel medioambiental? ¿Cómo pueden adaptarse las empresas al cambio sin tener pérdidas? ¿Se pueden optimizar los nuevos procesos? Etcétera.

Con este sinfín de cuestiones por resolver sobre la mesa, la última milla atrae la atención de muchos expertos. Lo señalan como un punto clave en la logística y transporte de los pedidos. Y entenderás los motivos en cuanto te contemos qué es exactamente la última milla:

 

ultima milla: que es

 

¿Qué es la última milla? Aclaremos el concepto:

La última milla no es, ni de lejos, un concepto nuevo. Sí que es novedosa toda la atención que atrae en nuestros días. ¿Por qué? ¿Qué es la última milla? La última milla es la gestión de logística y transporte focalizada exclusivamente en el último trayecto antes de la entrega final.

Sí, lo que estás pensando la respuesta a qué es la última milla es así de simple:

última milla = último tramo

No obstante, los motivos por los que la gestión de la última milla son determinantes en el proceso de compra (tanto para las cuentas de la empresa como para la experiencia de cliente) son algo más complejas. En el siguiente apartado de los explicamos con más detenimiento:

 

 

Última milla y logística: costes de gestión, sostenibilidad y experiencia de cliente

Verás, desde que se realiza una compra, —sea del tipo que sea: B2B, B2C…—, se inicia un proceso que, como bien sabrás, pasa por muchas etapas (cada cual con mayor o menor dificultad). Cada una de estas etapas requiere de unas especificaciones técnicas muy diferentes y, en el caso de la última milla, la logística y el transporte se tornan un poco más complicados que en el resto. Te lo explicamos con un ejemplo, muy a grosso modo:

Ejemplo básico sobre última milla y logística:

Un proveedor recibe el mismo día cinco pedidos de 20 cajas (el contenido no importa). Este proveedor, a la hora de gestionar y poner en marcha el envío de los pedidos, realiza el picking de sus productos, prepara el embalaje y lo sube todo al camión que sale de su almacén.

Hasta aquí todo bastante sencillo, ¿verdad? Bien. Pues ese camión que va cargado con todo llegará, tarde o temprano, a un punto en el que no pueda seguir avanzando porque los destinos de los paquetes son distintos y sus entregas están acordadas en lugares diferentes (incluso aunque hablemos de la misma ciudad). Recuerda que, además, el consumidor está cada vez más acostumbrado a entregas rápidas en plazos de tiempo muy cortos. Un punto muy a tener en cuenta.

Retos y riesgos en la gestión de la última milla y la logística:

Por tanto, este último tramo requerirá de una gestión especial. Estamos hablando de, efectivamente, última milla y logística. ¿Cuáles son los retos con los que se encuentran las empresas respecto a última milla y logística?

  1. Plazos de entrega muy ajustados e inflexibles.
  2. Riesgo de pérdida en gastos de gestión y transportes.
  3. Mayor huella negativa para el medioambiente.

 

ultima milla y logistica

 

Consejos para mejorar la gestión de última milla y logística:

Por esto, la solución para una mejor gestión de última milla y logística radica en una optimización adecuada de los procesos en este tramo final:

  • Puntos fijos de recogida de pedidos.
  • Cálculo de las rutas más adecuadas.
  • Elección del tipo de transporte más recomendable.
  • “Reeducar” a los clientes: ofrecer entregas convencionales con el fin de reducir las entregas express innecesarias.
  • Control exhaustivo de los costes de gestión para evitar las pequeñas pérdidas (estas son las peores: pasan desapercibidas pero, al sumarlas, ¡pueden sorprenderte!).
  • Extra: si revisas tu embalaje quizá descubras que puedes optimizarlo y minimizar su tamaño y coste.

Si quieres mejorar tu gestión de última milla y logística, te animamos a conocer nuestros servicios como Central de Compras. Otras empresas ya han confiado en sternAliza: descubre el Caso de Éxito de Liven S.A. que, gracias a nuestra ayuda, consiguió optimizar su logística y transporte de mercancías. 

 

 

▷ Quizá también te interese:Gestión de riesgos en el proceso de compras de una empresao
5 beneficios que nuestra consultoría de compras aporta a tu empresa.

Presidente desde 2011 de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.

Related Posts