Optimización de embalajes para el transporte de mercancías: reduce costes, protege el medioambiente y mantén a tus clientes felices

Optimización de embalaje y mejora de transporte

OPTIMIZACIÓN DE EMBALAJES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

A día de hoy, tras dos años desde que estallara la pandemia de COVID-19, no nos sorprende escuchar que el sector logística ha crecido y el envío de paquetería está en auge. La globalización y las ventas online trazan una línea ascendente sin ningún precedente. Por esto, son muchas las compañías que, ahora más que nunca, se cuestionan sus métodos en busca de una optimización de embalajes para el transporte.

Al crecer el volumen de envíos, optimizar el embalaje para el transporte de mercancías no solo se presenta como una solución en la reducción de costes sino que se ha convertido en una necesidad para muchas compañías. ¿El objetivo? Causar el mínimo impacto posible en el medioambiente, rentabilizar al máximo los procesos y cumplir con las expectativas del cliente final.

En este artículo hablaremos de un caso real en el que se aplicó la optimización de embalajes para el transporte de mercancías. Haremos un breve repaso del contexto inicial de la empresa y cuáles fueron los resultados finales de la optimización de sus embalajes para el transporte y reparto de su producto.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

¿Tu compañía necesita una optimización de los embalajes para el transporte? Sigue leyendo y aprende con este caso práctico:

¿Deberías revisar tu sistema de embalaje y empaquetado?

Actualmente, es cierto que las empresas cuentan con una gran cantidad de recursos, herramientas y alternativas para aplicar mejoras en su negocio. No obstante, en muchas ocasiones estas pueden resultar insuficientes por falta de especialización y ocasionar que determinadas necesidades o conflictos pasen desapercibidos sin llegar a resolverse.

En el caso del sistema de embalaje y empaquetado, es muy común que este no suela revisarse. Lo más habitual es perpetuar el sistema de embalaje y empaquetado que se estableció en los inicios. Pero, ¿es esto siempre lo más rentable?, ¿puede reducirse el impacto medioambiental que produce el sistema actual?, ¿tu sistema de embalaje y empaquetado se corresponde con tus valores como marca?

Exceptuando sectores muy concretos, en los que sí se contemplan expertos en sistemas de embalaje y empaquetado dentro su plantilla, es poco frecuente encontrar este tipo de profesionales como parte del equipo de cualquier empresa. Es por esto que, como compañía, debemos tener claro que solicitar ayuda a especialistas en otras áreas que no manejamos —en este caso, sistemas de embalaje y empaquetado— es, ante todo, una inversión que reportará beneficios.

¿Desde cuándo no se revisa el sistema de embalaje y empaquetado de tu empresa? ¿Percibes pérdidas por un fallo en la cadena de producción? ¿Tus clientes no están 100% satisfechos con la entrega de tu producto? Algo parecido le ocurrió a uno de nuestros clientes. Descubre cuál fue la solución:

La importancia del embalaje correcto: evita pérdidas y favorece la opinión de tus clientes

Detección del problema:

Un cliente situado en la zona de Valencia, dedicado a la fabricación de elementos a medida, contaba con grandes problemas en el último paso de la cadena: en el envío del producto.

En un principio, según el cliente, el inconveniente parecía estar en el transporte. Sin embargo, desde sternAliza examinamos cada uno de sus pasos en la cadena de producción, así como los factores y agentes que intervenían en la misma. De esta manera, en nuestro exhaustivo análisis detectamos cuál era el problema real: el cliente no utilizaba el embalaje correcto para el envío de su producto, lo que estaba produciendo la imposibilidad de transportarlo adecuadamente y causando numerosos desperfectos.

Propuesta de soluciones:

Conociendo esta información, en sternAliza planteamos llevar a cabo:

  • Un apropiado orden del proceso.
  • Un análisis de la situación de mejora.
  • Un embalaje correcto del producto en sí.

Acciones llevadas a cabo:

El cliente estuvo a favor de mejorar su proceso de producción y utilizar el embalaje correcto, ahora que ya conocía la importancia del mismo. Por tanto, se contrató un nuevo espacio logístico y una compañía de transporte diferente.

Resultados y beneficios:

Gracias a estos cambios en la compañía y al uso del embalaje correcto en sus envíos, se redujeron casi al 100% el número de reclamaciones por parte de los consumidores.

El resultado fue una reducción drástica de los costes de reposición de materiales y, evidentemente, una satisfacción muy alta por parte de sus clientes. Además, el renovado compromiso con el medioambiente, más acorde a los valores de la empresa, mejoró su imagen de marca.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

▷ En sternAliza ofrecemos soluciones personalizadas a nuestros clientes para que sus negocios sean lo más rentables posibles. Somos especialistas en servicios de externalización y optimización de los procesos en la empresa. ¿Te gustaría sacar el máximo partido a tu negocio? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.