Caso de Éxito: ¿Cómo minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías?

Minimizar Impacto Ambiental del Transporte de Mercancias

CÓMO MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Ha pasado apenas un año desde que la Comisión Europea publicara un nuevo plan para minimizar el impacto ambiental del transporte. ¿El objetivo? Reducir, con respecto a los valores actuales, en un 90% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050, ni más ni menos.

En este plan, no solo se contempla cómo minimizar el impacto ambiental del transporte en general, sino que una parte del mismo pone el foco en el transporte de mercancías. Es esto último lo que más nos interesa.

En este artículo hablaremos del impacto ambiental del transporte de mercancías y veremos el caso de éxito de LIVEN, S.A., un ejemplo práctico de medidas eficaces para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Sobre el impacto ambiental del transporte de mercancías

¿Sabías que en España el 95% del transporte terrestre de mercancías se lleva a cabo por carretera? Puedes imaginar entonces que el impacto ambiental del transporte de mercancías en nuestro país ha sido, al menos hasta el momento, bastante elevado. No obstante, como comentábamos en el apartado anterior, se están estableciendo medidas para minimizar los daños, y todas ellas giran en torno al concepto ‘logística sostenible’.

¿Y cómo lograr una logística sostenible para reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías? La clave está en la eficiencia de los procesos: planificar la ruta más adecuada, acompañada de una optimización en la gestión de cargas y descargas, pueden alcanzar hasta un 20% de reducción en las emisiones de CO2.

Otro punto a tener en cuenta, según los expertos, es la renovación de la flota de transportes. ¿Por qué? El uso de motores que no van con la normativa de contaminación actual, sino que están obsoletos en cuanto a la misma, seguramente viertan un porcentaje mayor de gases a la atmósfera que el contemplado en el plan para reducir el impacto ambiental de transporte de mercancías.

¿Te gustaría informarte con un caso práctico? Veamos a continuación cuáles han sido las medidas aplicadas por la compañía LIVEN, S.A. para minimizar el impacto ambiental del transporte de su mercancía.

Minimizar Impacto Ambiental del Transporte de Mercancias

Medidas para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías: el Dúo Tráiler de LIVEN, S.A.

Este es un caso de éxito de medidas para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías:

El Dúo Tráiler de LIVEN, S.A. consigue reducir sus emisiones de CO2 y aumenta sus volúmenes transportados. ¿Cómo lo hizo?

LIVEN, S.A., empresa pionera en la producción de snacks, palomitas y productos Tex-Mex continúa con su compromiso con el medioambiente y establece nuevas medidas para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías.

Con la colaboración de sternAliza, en diciembre de 2021, en la provincia de Barcelona, LIVEN, S.A. puso en marcha el Dúo Tráiler: uno de los camiones más largos y eficientes que circulan por las carreteras europeas.

Estamos hablando de un tráiler de nada menos que 32 metros, conformado por una tractora Volvo y dos semirremolques. Capaz de cargar hasta 44 toneladas, este Dúo Tráiler supone una medida para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías ejemplar: con este camión se reducen en un 50% el transporte por carretera de las entregas de la marca y en un 30% las emisiones de CO2 por trayecto.

El Dúo Tráiler ha sido diseñado para circular por carreteras de alta capacidad; se reducen así el número de camiones que circulan por carreteras convencionales y se minimiza el impacto ambiental. A su vez, y como valor añadido, quedan mermadas las posibilidades de accidentes en las mismas.

Apuntando hacia el transporte multimodal por ferrocarril

Observando esta medida para minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías a través del prisma de la ‘logística sostenible’, LIVEN, S.A. apunta hacia el concepto “dúo-eco” de transporte: aportando eficiencia al transporte multimodal por ferrocarril. ¿Cómo es esto posible si estamos hablando del transporte por carretera? Los semirremolques del Dúo Tráiler tienen las mismas dimensiones que los vagones de tren, por lo que pueden incentivar así el transporte por ferrocarril hacia el resto de Europa.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Quizá también te interese: Casos de Éxito de sternAliza. ¿Aún no nos conoces? Somos una central de compras para pequeñas y medianas empresas: trabajamos para optimizar las gestiones de compra y logística de nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos de forma personalizada.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.