La importancia en la gestión de los costes financieros

Costes Financieros

GESTIÓN DE LOS COSTES FINANCIEROS

¿Qué son los costes financieros y qué importancia tienen dentro de una compañía? Si no estás familiarizado/a con el concepto, lo primero que debes comprender acerca de los costes financieros es su magnitud; esto es, los costes financieros conforman una parte del conjunto global de costes que debe afrontar una empresa. ¿Por qué? En muchas ocasiones, los costes financieros llegan a suponer el 5% sobre la cifra de ventas; esto indica que tienen un significativo impacto en el margen neto de la empresa.

 

 

Ahora sí, y teniendo en mente la repercusión de los costes financieros dentro de una compañía, podemos abordar qué significa el concepto ‘costes financieros’, es decir, ¿a qué costes y operaciones hace referencia exactamente?

 

Costes financieros. Definición:

Los costes financieros se definen como los fondos utilizados por la empresa para financiar todos los elementos empleados en el proceso productivo. En muchas ocasiones, estos elementos se caracterizan por su larga permanencia dentro de una empresa; como por ejemplo: maquinaria o cualquier otro elemento del activo material.

Por tanto, en cualquier empresa a la hora de realizar un análisis económico, los costes financieros son una variable fundamental. Así, los costes financieros se consideran una base esencial en la planificación y selección de inversores.

 

Cálculo de Costes Financieros

 

Tipos de costes financieros:

Existen diversos tipos de costes financieros, los más más usuales son:

  • Comisiones: las comisiones son un tipo de coste financiero que se suele originar por operaciones realizadas con bancos o entidades de crédito (comisiones de mantenimiento, de apertura y cancelación de préstamos, de tarjetas, etc.).
  • Intereses: los intereses son otro tipo de coste financiero que se produce en la solicitud de un préstamo o si se dispone de una línea de crédito.

Como decimos, estos son los más comunes. No obstante, existen muchos y muy variados ejemplos y tipos de costes financieros como pueden ser operaciones de renting, letras de cambio, abono de intereses, gastos en servicios y provisiones, etc. En definitiva, cualquier fondo destinado a la ejecución de la actividad de la empresa.

 

 

Un buen plan de financiación para la empresa es clave para optimizar y reducir los costes financieros de una empresa. En sternAliza contamos con herramientas específicas, para la mejora, control y optimización del coste financiero. Además, trabajamos en la búsqueda de nuevas formas de financiación, así como en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Quizá te interesen otros artículos como:Optimización financiera en costes administrativos» o “La importancia de un buen análisis sectorial”.

Presidente desde 2011 de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.