Gestión de riesgos en el proceso de compras de una empresa

gestion de riesgos en el departamento de compras

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO DE COMPRAS DE UNA EMPRESA

Si hay una palabra que, hoy, es omnipresente en la actividad de toda empresa es riesgo. Y es el departamento de compras uno de los departamentos en los que, la presencia de este riesgo, más perjuicios podría ocasionar en el desarrollo del negocio. Es por ello por lo que actualmente resulta indispensable contar con la figura de un profesional capaz de diseñar sistemas y mecanismos de control para garantizar una correcta gestión de riesgos en el proceso de compras. A continuación, queremos hablarte sobre la importancia de la gestión de riesgos y cómo actuamos los profesionales de sternAliza.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Gestión de riesgos, indispensable en un mercado cambiante

Es el propio mercado, cada vez más dinámico y cambiante, el responsable de que el riesgo sea una variable intrínseca en el ciclo de vida de un negocio y en el proceso de compras del mismo. Los riesgos a los que se enfrena una compañía son múltiples y de diferente naturaleza:

  • Existen riesgos estratégicos, relacionados con, por ejemplo, la incertidumbre que envuelve a las fuentes de suministro y proveedores.
  • También se deben tener presentes los riesgos operacionales, más vinculados con la operativa diaria de la compañía como podrían ser, por ejemplo, cambios en los precios (aumentos), situaciones de huelga o a la volatilidad de las materias primas.
  • Los riesgos financieros, por otro lado, hacen referencia a los tipos de cambio o, por ejemplo, la reducción de pólizas de crédito, y deben tenerse en cuenta.
  • Otros riesgos a tener en cuenta son los reputacionales, relacionados con el liderazgo de la empresa o la imagen pública que esta proyecte.
  • Entre los riesgos más habituales, por último, también se encuentran los relacionados con el cumplimiento normativo: todas las normativas sobre certificaciones de calidad, requerimientos ambientales, legales o éticos que dicte el mercado.

La compañía, por tanto, debe estar preparada para enfrentarse a cualquiera de las situaciones anteriores y el objetivo de la gestión de riesgos en el proceso de compras debe estar orientado hacia el mismo fin: mitigar los riesgos y ejecutar las acciones necesarias para garantizar un sistema de generación de ahorros, de aprovisionamiento y una cadena de suministro ágil, flexible y que sea capaz de afrontar los posibles cambios del entorno.

Tareas básicas de la gestión de riesgos

Entre las tareas y pasos básicos que debe seguir un profesional de la gestión de riesgos en el proceso de compras de una empresa, podemos señalar las siguientes:

Gestión de riesgos: identificación

La primera tarea en la gestión de riesgos es, evidentemente, la puesta en marcha de las estrategias y herramientas para la identificación de los mismos. El correcto registro de los riesgos será vital para que la gestión de riesgos sea un éxito.

Gestión de riesgos: análisis

Tras identificar los posibles riesgos, hay que trazar los posibles escenarios que podrían suceder: ¿cuál sería el impacto en la compañía de que sucediera cada uno de ellos?, ¿cuál es la probabilidad de que ocurran? De esta manera, conseguiremos extraer más información de cada uno y proceder con el siguiente paso: establecer un sistema de priorización.

Gestión de riesgos: clasificación

Con la información analizada de cada posible riesgo, el siguiente paso en la gestión de riesgos es clasificarlos en función de la gravedad y del impacto que causará en la compañía para abordarlos de diferente modo.

Gestión de riesgos: mitigación

Identificados y clasificados los riesgos, el siguiente paso en la gestión de los mismos es definir las estrategias que permitirán mitigarlos. ¿Cómo? Manteniendo un control de cada una de las partes interesadas y relacionadas con ese riesgo.

Gestión de riesgos: seguimiento

La tarea de gestión de riesgos en el proceso de compras no puede estar completa si no se establece un adecuado plan de control y de monitorización. Es imprescindible hacer un seguimiento de la evolución de los riesgos previamente identificados, ver cuáles desaparecen, si dan lugar a otros, si aparecen nuevos…

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Una adecuada identificación, evaluación y tratamiento son procesos esenciales para ejecutar una correcta gestión de riesgos incluyendo el proceso de compras. Para lograrlo, la experiencia, habilidad y los conocimientos sobre la tecnología especializada de un profesional son las claves del éxito. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en la gestión de riesgos de tu compañía? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos de forma personalizada.

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.