Gestión de proveedores: óptima, segura y rentable

Carrito de la compra. Gestión de proveedores

GESTIÓN DE PROVEEDORES

La gestión de proveedores, conocida en el sector como SRM (Supplier Relationship Management), es el proceso que da comienzo al establecerse las relaciones entre proveedor y compañía compradora. Gracias a la gestión de proveedores, estos abastecen a las empresas tratando se satisfacer sus necesidades específicas para el desarrollo de productos o servicios.

La gestión de proveedores repercute directamente en la rentabilidad de la empresa, ya que de esta depende la cadena de suministros (calidad de productos y bienes, plazos de entrega, logística…). En este post veremos cuáles son los posibles riesgos de una gestión de proveedores desacertada, cuáles serían sus consecuencias, y por último, qué podemos hacer para mejorar la gestión de proveedores.

 

 

¿Cuáles son los posibles riesgos con los proveedores?

El proceso de gestión de proveedores comienza por identificar y analizar a nuestros posibles proveedores: ¿Qué pueden ofrecernos? ¿A qué precio? ¿Y calidad? Y muy importante: ¿Lo que nos ofrece este proveedor supone una oportunidad de mejora para mi empresa? Una vez realizado el análisis previo, es el momento de pasar al siguiente punto de evaluación: ¿Cuáles son los riesgos con los proveedores? ¿Cuáles son sus consecuencias?

A continuación, los riesgos con los proveedores que toda empresa debe tener cuenta antes de comenzar la gestión de proveedores y establecer cualquier tipo de relación:

  • Legalidad: Es importante conocer la situación de tu proveedor, que no esté implicado en actividades fraudulentas.
  • Confianza: Tus proveedores serán la pieza clave en tu cadena de producción, debes saber que su compromiso es fiable y leal.
  • Calidad: Obtener recursos de una calidad peor de la esperada será un daño irreparable.
  • Reputación: En relación con las tres anteriores, cualquiera de estos conflictos podría causar problemas graves de desconfianza en clientes, accionistas y socios.
  • Localización: Examinar la situación en la que se encuentra el país donde tus proveedores trabajan ayudará a prevenir conflictos. Un ejemplo muy claro de la importancia de esto es la crisis de los contenedores.
  • Cadena de suministros: El incumplimiento de las entregas, o un retraso en los plazos correspondientes, podría concluir en una ruptura de la cadena de suministros (lo que se traduciría en pérdidas económicas).

 

Firma de contrato. Gestión de proveedores.

 

¿Cómo mejorar la gestión de proveedores de una empresa?

Conociendo estos riesgos, ¿cómo podríamos mejorar la gestión de proveedores de una empresa? En sternAliza contamos con más de 20 años de experiencia como Central de Compras, optimizando el departamento de compras de nuestros clientes. Trabajamos conectando empresas y proveedores para acordar las condiciones más óptimas, favoreciendo y alcanzando los objetivos propuestos por ambas partes.

Según nuestra experiencia, la clave está en el conocimiento exhaustivo tanto de las necesidades de la empresa como de los servicios ofrecidos por los proveedores. Es por eso que, antes de comenzar con la gestión de proveedores, realizamos un análisis sectorial que nos aporte una visión global de la situación de la empresa. Solo de esta manera, puede establecerse un plan estratégico que se ajuste a los objetivos y expectativas de la empresa compradora.

De esta manera, sternAliza consigue mejorar la gestión de proveedores de una empresa en cuanto que obtiene beneficios como:

  • Seguridad: Gracias a nuestro largo recorrido, ya contamos con una cartera de proveedores de total confianza.
  • Fuerza de negociación y ahorro en costes: Aglutinamos las compras de varios de nuestros clientes, lo que nos da una ventaja considerable a la hora de negociar con nuestros proveedores. Así, conseguimos mejores precios y un ahorro en costes para las empresas compradoras.

 

 

¿Quieres mejorar considerablemente la gestión de proveedores de tu empresa? En sternAliza ponemos a tu disposición nuestro conocimiento para gestionar tus compras con mayor eficiencia. Experiencia, conocimientos, tecnología avanzada y creatividad al servicio de las necesidades de tu compañía. Te ofrecemos soluciones personalizadas. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

Presidente desde 2011 de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.