¿Cómo definir los indicadores KPI para las compras de tu compañía?

Definir indicadores KPI compras

CÓMO DEFINIR LOS INDICADORES KPI DE COMPRAS

Los indicadores KPI atienden a las siglas Key Performance Indicators y, como seguro que ya sabes, se traducen en métricas de rendimiento o desempeño. Los indicadores KPI son especialmente útiles para medir los resultados en cualquier proceso dentro del negocio.

En este artículo nos centraremos en los indicadores KPI de compras. ¿Por qué motivo? El proceso de compras está conformado por una serie de actividades que, sin un seguimiento de los indicadores KPI de compras, no pueden llevarse a cabo sin una completa optimización. O lo que es peor, que estas adquisiciones estén generando pérdidas aparentemente poco significativas, pero de gran magnitud si se miran con perspectiva.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

En el próximo apartado veremos cuáles son las razones por las que hacer un seguimiento de los indicadores KPI de compras es un imprescindible en las empresas, independientemente de su tamaño o actividad. En el último punto encontrarás un listado de 8 de indicadores KPI de compras que te servirán para establecer tus criterios de evaluación.

Sigue leyendo y completa tu formación en indicadores KPI de compras para exprimir al máximo el rendimiento de tu negocio:

¿Por qué es importante medir los KPI del departamento de compras?

Establecer una métrica de los KPI del departamento de compras es importante por varios motivos:

  • La optimización del proceso de compras es indispensable para rentabilizar la inversión monetaria: los KPI del departamento de compras te ayudarán a evaluar y establecer propuestas de mejora en el proceso de compras.
  • Un seguimiento de los KPI del departamento de compras es clave para la detección de riesgos: observar cómo se desarrollan las acciones y objetivos del proceso es un método infalible para identificar y minimizar los riesgos, así como anticipar y corregir las posibles desviaciones en los resultados.
Definir indicadores KPI compras

¿Y cómo se lleva a cabo el seguimiento de los KPI del departamento de compras?

Los KPI del departamento de compras se analizan, como es habitual en la medición de objetivos, trazando un cuadro de mando en el que consultar, de manera sencilla, visual e intuitiva, los indicadores KPI de compras establecidos.

Por tanto, el primer paso es marcar cuáles serán las métricas clave. Para este caso, en el siguiente apartado hemos seleccionado los 8 indicadores KPI del departamento de compras que no pueden faltar en tu cuadro de mando.

Los 8 indicadores KPI para el área de compras de tu compañía que debes analizar

En este último apartado, te facilitamos una lista de indicadores KPI para tu área de compras que han demostrado ser verdaderamente útiles en la mejora de rendimiento y, por consiguiente, de resultados en el proceso de compras:

Definir indicadores KPI compras

Los 8 indicadores KPI para tu área de compras:

  1. Competitividad de precios y tarifas: puede medirse en una comparación de precios en el mercado, combinada con los tiempos del ciclo de compra (un parámetro que veremos a continuación).
  2. Ventas sobre gasto: controlar con frecuencia el volumen de ventas sobre el gasto ejecutado facilita la actualización y adaptación de los presupuestos.
  3. Desviación presupuestaria VS presupuesto real: en el seguimiento de indicadores KPI de compras, la comparación entre “lo previsto” y “lo real” es clave para identificar las desviaciones y tratar de aplicarles una solución.
  4. Ahorro VS costes: siguiendo la misma dinámica anterior, es importante contrastar por un lado los ahorros y costes previstos y, por otro, los ahorros y costes reales. Esto te ayudará a obtener una visión más realista a tener en cuenta en los próximos movimientos.
  5. Gastos totales por proveedor: esencial para conocer la situación real con tus proveedores y detectar nuevas oportunidades o amenazas.
  6. Tiempo del ciclo de compra: es el tiempo que toma el proceso de compra completo, desde la decisión a la entrega. Conocer este KPI de compra es primordial para establecer medidas de optimización.
  7. Tiempo de entrega del proveedor: ¿se cumplen los plazos de entrega? ¿existen desviaciones de los plazos negociados?
  8. Procurement ROI o ROI de adquisición: este indicador KPI para el área de compras mide la rentabilidad de la inversión o el gasto realizado en los proyectos.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

▷ En sternAliza conocemos la importancia de hacer un seguimiento continuado y completo de los indicadores KPI de compras. Gracias al desarrollo de nuestras tecnologías específicas para el Sector Compras, ofrecemos a nuestros clientes una optimización real y una mejora continua en el rendimiento de sus procesos de compra, alcanzando un ahorro considerable en costes y tiempo. ¿Quieres aumentar la rentabilidad de tus compras? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.