¿Qué son los costos ocultos en una empresa y cómo identificarlos?

Costos Ocultos

QUÉ SON LOS COSTOS OCULTOS EN UNA EMPRESA

En este artículo vamos a centrarnos en los costos ocultos en una empresa. Para quien no lo sepa, y como veremos a continuación, los costos ocultos en una empresa son un factor determinante en las ganancias monetarias y las cuentas finales de cualquier tipo de negocio. Incluso, en casos muy dramáticos, los costos ocultos en una empresa pueden llegar a generar pérdidas.

En los próximos apartados, veremos qué son exactamente los costos ocultos en una empresa, cuáles son los cuatro tipos más comunes y, lo que es más importante, cómo identificarlos para ponerles una solución que se ajuste a las necesidades de la compañía.

¿Quieres saber más sobre los costos ocultos en una empresa? Sigue leyendo y toma nota:

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

¿Qué son los costos ocultos? Definición:

¿Por qué los costos ocultos influyen de forma determinante en la rentabilidad de un negocio? Veamos qué son y cuál es la definición de costos ocultos:

Los costos ocultos en una empresa son gastos que no son productivos y que, por tanto, no generan ningún valor para la compañía, directa o indirectamente. Es decir, no son realmente necesarios para el correcto funcionamiento del negocio.

Entonces, ¿por qué están ahí? Como su propio nombre indica, los costos ocultos se caracterizan por pasar desapercibidos y permanecer “ocultos” ante la supervisión de los responsables y contables. Para que puedas entenderlo, se consideran costos ocultos, por ejemplo, el desecho de materia prima defectuosa, sobrecarga de stock, costes generados por devolución… Factores que, dependiendo de su naturaleza y magnitud, serán más o menos perceptibles.

Pese a la extendida creencia de que identificar estos costos ocultos es muy sencilla, la realidad es que es una tarea que requiere de un profundo conocimiento y un análisis integral de los movimientos y actividades de la compañía.

Costos Ocultos

Los 4 tipos de costos ocultos más comunes:

Ahora, vamos a focalizarnos en los cuatro tipos de costos ocultos más comunes y que más veces nos hemos encontrado a lo largo de nuestro recorrido ayudando a otras empresas a mejorar su rentabilidad.

Conocer cuáles son los cuatro tipos de costos más comunes te ayudará a identificarlos y buscar la solución que mejor se adapte a las necesidades y exigencias de tu negocio:

1. La SOBRECARGA DE STOCK puede convertirse en un costo oculto de obsolescencia:

¿A qué se debe y por qué se considera un tipo de costo oculto? Es un tipo de costo oculto financiero; tanto si son materias primas como un producto final, contar con un inventario desproporcionado es una inversión que, por lo pronto, no está siendo productiva y que quizá no lo sea nunca. Es decir, se puede quedar obsoleta en el almacén.

→ ¿Solución? Hacer un análisis detallado de consumo para trazar una planificación del inventario que realmente se ajuste al ritmo del negocio.

2. Desechar MATERIAL DEFECTUOSO O CADUCO es un costo oculto de inventario:

Este es un costo oculto que genera pérdidas. Tener que descartar materias primas y materiales bien porque venían defectuosas (y no lo vimos) o porque ha expirado su tiempo de utilidad, es un grave error que se tiene que contemplar en las cuentas.

→ ¿Solución? Tener un control y revisar el stock con frecuencia para utilizar la materia prima en su debido momento, antes de que cumpla su fecha óptima. En cuanto al material defectuoso, aunque a veces es ineludible, es mejor prevenir que lamentar: hazte con proveedores de confianza.

3. Otro tipo de costo oculto es un inadecuado TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Utilizar un transporte de mercancías superior al requerido, termina por convertirse en un costo oculto que incrementa el coste de flete sin ser, en absoluto, necesario.

→ ¿Solución? Optimiza al máximo el transporte de mercancías y analiza detenidamente las alternativas de movilidad. Busca la más apropiada para tus productos teniendo en cuenta dos cosas: sostenibilidad y coste de transporte.

Costos Ocultos

4. DETENER LA PRODUCCIÓN por un fallo que podría haberse evitado:

El último en esta lista de tipos de costos ocultos: paralizar la producción por un fallo en la maquinaria se traduce en horas de trabajo totalmente perdidas y retrasos en la cadena de producción; eso si no acaba en pérdidas. En general, estos defectos en las tecnologías suelen deberse a una falta de mantenimiento preventivo.

→ ¿Solución? Ya te lo habrás imaginado: realizar un control de calidad y ejecutar el mantenimiento preventivo de manera frecuente. El objetivo es impedir que se produzcan errores que se podrían haber evitado.

A modo de conclusión: son pocos los costos ocultos que no tienen solución. Como hemos visto, esta suele venir de la mano de control, análisis y optimización de los procesos. Solo de esta manera, tu empresa será capaz de mejorar su rendimiento y concentrar sus esfuerzos en alcanzar objetivos de valor que sí sean productivos y que sí generen ganancias.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Quizá también te interese: «¿Cómo reducir pérdidas en una empresa? Tips esenciales» o «Compras estratégicas para un ahorro en la empresa».

¿Necesitas ayuda para identificar los Costos Ocultos en tu empresa? En sternAliza contamos con los conocimientos y herramientas específicas para evaluar, mejorar y optimizar tus procesos de compra y lograr el máximo rendimiento de tus inversiones. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Presidente de 2011 a 2022 y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.