Compras estratégicas para un ahorro en la empresa

Análisis de datos para Compras Estratégicas

COMPRAS ESTRATÉGICAS PARA AHORRAR COSTES

¿Has oído hablar de las compras estratégicas? ¿Te gustaría economizar costes en tu empresa? La reducción de costes suele ser una de las metas comunes a casi todas las empresas y la razón no se escapa a lógica: a mayor ahorro, mayor ganancia.

Sin embargo, la consecución de un objetivo como este no es tan sencilla, y en ningún caso debe plantearse a la ligera. ¿Por qué motivo? Ninguna empresa desearía reducir sus costes a cambio de empeorar la calidad de sus productos o servicios, por lo que este ahorro económico no debería afectar a la calidad final los mismos —ni directa ni indirectamente: personal, materia prima, tiempos de producción o de espera del cliente, etcétera—.

Para la reducción de costes es necesaria la creación de un plan estratégico y, dentro de este, implantar una metodología que funcione a nivel teórico y práctico. Es aquí donde las compras estratégicas juegan un papel fundamental. A continuación, te explicamos qué son las compras estratégicas y cómo pueden favorecer a la economía de tu empresa.

 

 

¿Qué son las compras estratégicas? Definición:

Las compras estratégicas se definen como una metodología práctica que tiene como fin la reducción de costes de la empresa. Solo para evitar confusiones: las compras estratégicas no son lo mismo que el plan estratégico de compras, aunque sí que pueden —de hecho, como veremos más adelante, deberían—formar parte de este plan. Si lo necesitas, en este artículo te recordamos: ¿Qué es un plan estratégico de compras y por qué es tan necesario?.

Como ya sabrás, junto a la inversión en personal, en la mayoría de los casos, las compras o adquisición de bienes y servicios suponen uno de los mayores gastos económicos para la empresa. El rasgo diferenciador de las compras estratégicas es que estas atacan directamente a este gasto con la intención de no afectar a la calidad de los servicios. ¿Y cómo lo hacen? En contraste con las compras operativas, que se encargan de la mera satisfacción de bienes o servicios que necesita una compañía, las compras estratégicas van más allá del puro abastecimiento: se estudian en términos de eficiencia y rentabilidad. Por tanto, para implantar una metodología de compras estratégicas en la empresa, es necesario introducir una rutina de análisis constante:

 

 

Características de las compras estratégicas:

1. Análisis de las compras y su coste:

Por supuesto, el primer paso para aplicar las compras estratégicas es realizar un análisis exhaustivo del coste económico de las compras actuales. Para ello, entre otras muchas, han de responderse cuestiones como: ¿Qué compras componen este gasto? ¿Con qué frecuencia se realizan? ¿Qué necesidades cubren? ¿Qué presupuesto se destina a cada adquisición? ¿Quiénes son los proveedores? ¿Desde cuándo se realizan las mismas compras? ¿Se han sometido alguna vez a revisión? ¿Cuánto tiempo se dedica a estas compras? ¿Cuáles son los esfuerzos administrativos que se destinan a ellas?

2. Análisis de proveedores contratados:

El análisis de proveedores estará muy relacionado con algunas de las cuestiones anteriores: identificación de proveedor, última revisión de mercado, esfuerzos administrativos… A todo esto habría que sumarle ahora: ¿Qué tipo de relación tiene la empresa con sus proveedores? ¿Han fallado alguna vez? ¿Es una relación de confianza? ¿Cuáles son los proveedores de mi competencia? ¿Han salido nuevos proveedores al mercado? ¿Cuál es la oferta? Más allá de la calidad y el precio, ¿el resto de factores es el adecuado para las necesidades de la compañía: flexibilidad, soluciones de logística, plazos de entrega, adaptación a la forma de pago…?

3. Técnicas de productividad:

En este punto, es importante activar mecanismos para mejorar la productividad. Esto estaría muy relacionado con la optimización del departamento de compras. Una vez analizadas las compras, deben revisarse cuáles son los esfuerzos administrativos destinados a ellas: ¿Podrían reducirse o incluso eliminarse? Por ejemplo, si se identifican compras repetitivas, ¿estas podrían automatizarse sin derivar en la sobrecompra de bienes o causar problemas de logística? Aquellas compras no repetitivas, ¿podrían externalizarse?

4. Plan estratégico de compra:

Llegado el momento, después de realizar los análisis previos, debe establecerse el plan estratégico de compra de acuerdo a los resultados obtenidos. Este plan deberá estar alineado a la posición competitiva de la empresa, el ecosistema empresarial y el modelo de negocio instaurado. Recuerda que las compras estratégicas, el abastecimiento de los bienes y servicios deberán ser coherentes a tanto a las posibilidades y necesidades de la empresa, así como a lo esperado por el cliente final.

5. Cultura de mejora continua:

Las compras estratégicas no acaban con la contratación de los servicios, al contrario: deben revisarse si los objetivos han sido alcanzados y en base a qué calidad. Entonces, se volvería al primer paso: análisis de las compras. Con la diferencia esta vez de que el foco estaría en el objetivo de esta metodología: ¿Se han ahorrado costes? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Y las ganancias? En definitiva, las compras estratégicas constituyen una metodología de carácter innovador, se trata de una búsqueda constante de la mejora en los procesos de abastecimiento.

 

Ahorro de Costes gracias a Compras Estratégicas

 

¿Cómo ahorrar costes gracias a las compras estratégicas?

La clave del ahorro de costes mediante compras estratégicas radica en la optimización del departamento de compras: se minimizan los esfuerzos operacionales y tácticos con la finalidad de enfocarlos únicamente en la consecución de una estrategia. De esta manera, mejora la eficiencia de los procesos de compra y abastecimiento, tanto en el coste económico que suponen la adquisición de bienes y servicios, como los gastos en administración y el tiempo destinado a ello. Terminamos este artículo recordando que, al referirnos al término ahorro, no sólo hablamos del coste de la compra, sino también de toda la gestión que conlleva, y deben tenerse en cuenta todas estas variables, ya que afectan consecuentemente a las cuentas anuales de cualquier tipo de empresa.

 

 

En sternAliza contamos con un equipo de expertos que apuesta por la creatividad e innovación, la búsqueda continua de nuevos sistemas de colaboración entre proveedores y empresas. Ponemos nuestros conocimientos específicos como Central de Compras al servicio de nuestros clientes y la mejora de sus procesos de compra. ¿Necesitas ayuda para ahorrar costes en tus compras? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

 

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.