Compra centralizada y descentralizada: ¿cuál es la mejor opción para tu negocio?

Compras centralizadas y descentralizadas

COMPRA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA PARA TU NEGOCIO

Como para casi todo en la vida, en los modelos de compra no existe un único camino a seguir. Al contrario, las opciones varían según la naturaleza y actividad de la propia empresa.

¿Y cómo saber cuál es la senda correcta? Dar con ella no es tan sencillo: primero deberás conocer cuáles son las opciones disponibles y, una vez los modelos de compra te sean familiares, deberás realizar un análisis sobre las necesidades de tu compañía. Solo así podrás reconocer qué modelo de compra será el más beneficioso para tu negocio: ¿compras centralizadas o descentralizadas?

En este artículo, vamos a hablar de estos dos modelos de compras: la compra centralizada y descentralizada. En los siguientes apartados, veremos cuáles son las características propias de cada uno, así como cuáles son las ventajas y desventajas que ofrecen para tu negocio.

Comencemos con la cuestión más básica: ¿qué son la compra centralizada y la descentralizada?

 

 

Compras centralizadas, ¿qué es?

Las compras centralizadas son un modelo, una herramienta, para llevar a cabo la gestión de compras. ¿Cómo funcionan? Las compras centralizadas se realizan a través de un sistema de asociación, esto es, varias compañías interesadas en los mismos bienes y servicios hacen su compra en común.

Para que lo entiendas mejor, por ejemplo: tres empresas diferentes necesitan papelería para sus oficinas. Pues, con un modelo de compras centralizadas, estas tres empresas, que necesitan exactamente lo mismo, se asocian para comprar su material de oficina.

¿Y por qué realizar las compras centralizadas de esta manera y no por separado?

Más adelante hablaremos de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer las compras centralizadas. No obstante, te adelantamos que, por ejemplo, gracias a la creación de un sistema de compras centralizadas propio, en sternAliza hemos logrado que nuestros clientes asociados minimicen sus costes (y esfuerzos) administrativos, financieros y de compras.

 

Compras centralizadas y descentralizadas

 

Compras descentralizadas, ¿cómo definirlas?

Sí, justo lo que estás pensando: las compras descentralizadas son, por consiguiente, lo contrario. Con las compras descentralizadas, es la propia empresa quien se encarga de sus compras (y solo las suyas).

¿Qué implican las compras descentralizadas?

Indudablemente: un buen departamento de compras, que conozca a la perfección las necesidades del negocio y pueda gestionar de forma eficiente todas las compras necesarias. En este caso, lo ideal sería conseguir optimizar al máximo el departamento de compras y sus funciones.

 

Compras centralizadas y descentralizadas: ventajas y desventajas

Y ahora que ya tenemos claro los conceptos básicos, ataquemos lo que más suele interesar: compras centralizadas y descentralizadas, ¡ventajas y desventajas!

Como dijimos al principio, las ventajas y desventajas de las compras centralizadas y descentralizadas no son fijas: siempre van a estar condicionadas por el negocio y sus requisitos.

 

 

Recuerda tener esto en cuenta antes de leer la lista de ventajas y desventajas de las compras centralizadas y descentralizadas:

Compras centralizadas. Ventajas:

  • Mejores condiciones de compra: al adquirir un mayor número de bienes y servicios, hay un mayor margen de negociación con los proveedores.
  • Ahorro en costes administrativos.
  • Mayor control financiero.
  • Permite centrar los esfuerzos del personal en objetivos de valor.
  • No requiere personal especializado en compras dentro de la empresa.
  • Simplifica la planificación de las compras y estandariza los bienes y servicios.
  • La coordinación entre asociados puede atraer nuevas ideas e impulsar la innovación dentro del propio proceso de compras.

Compras centralizadas. Desventajas:

  • Es un modelo de compras fundamentado en los estándares: menor flexibilidad.
  • Trata las necesidades de forma general, no es recomendable en compras muy específicas o puntuales.

Compras descentralizadas. Ventajas:

  • Ataca a las necesidades concretas de la empresa y cada uno de sus departamentos.
  • Es posible crear vínculos de confianza con los proveedores.
  • Permite la compra de bienes y servicios específicos, urgentes o puntuales.
  • Permite la previsión de riesgos por falta de stock o, al contrario, sobrestock.

Compras descentralizadas. Desventajas:

  • Generalmente, los precios de adquisición son más elevados.
  • El esfuerzo administrativo es mayor y requiere tiempo de gestión.
  • Requiere personal especializado.
  • Bienes y servicios heterogéneos y compras no estandarizadas.

 

Compras centralizadas y descentralizadas

 

A rasgos generales, estas son las mayores ventajas y desventajas de las compras centralizadas y descentralizadas. ¿Sigues sin tener claro cuál de los dos modelos es el más adecuado para tu negocio? Es evidente que ambos ofrecen grandes beneficios y, también, pueden acarrear consecuencias indeseables. Entonces, ¡¿cuál elegir?!

El modelo de compras MIXTO:

Terminamos este artículo con el mejor consejo que podemos dar. Y es que hay algo muy importante que aún no te hemos contado: no todo es blanco o negro, a veces la mejor opción es un modelo híbrido. Así es, una gestión de compras que combina compras centralizadas y descentralizadas, según las exigencias del negocio y el mercado.

 

 

▷ En nuestros 25 años de experiencia, en sternAliza hemos ayudado a docenas de empresas a agilizar sus procesos de adquisición de mercancías y, también, a optimizar al máximo su departamento de compras. Si tienes dudas sobre cómo rentabilizar y sacar provecho a tus compras, ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sin compromiso.

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.

Related Posts