¿Cómo reducir pérdidas en una empresa? Tips esenciales

CÓMO REDUCIR PÉRDIDAS EN UNA EMPRESA

Hoy en el blog de SternAliza, queremos hablar sobre cómo reducir pérdidas en una empresa. De sobra sabemos que este puede ser un tema delicado y que lo ideal sería centrarnos en la prevención de pérdidas antes de llegar al punto de registrarlas.

Aun así, si como miembro de una empresa (grande o PYME) has percibido pérdidas en la contabilidad: no te alarmes. Es frecuente que cualquier compañía que comienza a registrar pérdidas en sus cuentas plantee el cierre o disolución de la misma. No obstante, este sería el último paso de una medida drástica.

En este artículo veremos qué otras medidas pueden aplicarse para reducir pérdidas en una empresa. El objetivo es aportar las mejores soluciones a la contabilidad y conseguir una recuperación de la situación económica.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

¿Cuándo una empresa tiene pérdidas?

Para poder abordar la reducción de pérdidas, lo primero que debemos saber identificar es cuándo una empresa tiene pérdidas.

Teniendo en cuenta que el término “pérdidas” hace referencia a la obtención de resultados negativos en la contabilidad, identificarlas no debería ser algo muy complicado, ¿cierto? La realidad es que existen algunos matices y no toda reducción en los recursos financieros son consideradas pérdidas. Por esto, es importante aprender a distinguir entre pérdidas y gastos. Para saber cuándo una empresa tiene pérdidas, veamos cómo diferenciar estos dos conceptos:

¿Cuál es la diferencia entre gasto y pérdida?

Aunque ambos conceptos signifiquen un decrecimiento de los recursos financieros de la empresa (bien por una disminución del activo o por la adquisición de nuevas deudas), la diferencia entre gasto y pérdida radica en los beneficios:

  • Gasto: en este caso, el decrecimiento de recursos financieros se produce por la ejecución de algún tipo de operación o grupo de operaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la actividad de la empresa, ya sean bienes o servicios. Con este gasto, la compañía adquiere la posibilidad de generar nueva actividad y, por tanto, ingresos.
  • Pérdida: por otra parte, la pérdida supone un decrecimiento de recursos financieros irrecuperables. Esto es, a diferencia del gasto, las pérdidas se traducen en un resultado negativo pues el coste es superior al ingreso.

Ahora que ya sabemos la diferencia entre gasto y pérdida, queda observar si el coste que se ha señalado en tu empresa, por muy elevado que sea, es realmente una pérdida o un gasto.

Para saberlo, analiza los costes: ¿son superiores al ingreso? ¿Lo son de forma permanente o se revertirán en forma de nuevos bienes y derechos? Si el coste es mayor al ingreso y, además, este no repercutirá en forma de beneficios a medio o largo plazo, efectivamente, has identificado pérdidas en tu empresa. ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? Sigue leyendo:

¿Empresa con pérdidas? Soluciones y medidas de prevención:

¿Una empresa con pérdidas tiene solución? ¿O estas son una causa de disolución irremediable? Debes saber que todo dependerá de la situación de la compañía:

En ocasiones muy concretas, la Ley de Sociedades de Capital determina ciertos casos en los que la disolución es obligatoria. En este artículo, sin embargo, nos centraremos en las empresas con pérdidas y posibilidades de aplicar soluciones y medidas de prevención para el futuro:

¿Cuál es la solución para una empresa con pérdidas? Medidas de actuación:

A continuación, listaremos una serie de medidas que pueden aplicarse para solucionar la situación de una empresa con pérdidas:

  1. Volver a invertir: ¿Soportarían las finanzas de la empresa una última inversión? Por ejemplo: en el caso de una caída en las ventas, si conseguimos identificar el por qué, puede que la solución sea invertir para fomentar ventas o captar nuevos clientes. ¿Cómo? Puede que la empresa necesite innovar sus productos o servicios, campañas de estrategia y marketing, transformación digital…
  2. Estudio de rentabilidad: Solo con un análisis de la rentabilidad de la empresa pueden observarse cuáles son los factores menos rentables. Puede ser la gestión administrativa o la fabricación y distribución de ciertos productos. Antes que la disolución, más vale hacer una transformación en el negocio. Un informe de gastos e ingresos es el primer paso para saber qué hay que cambiar.
  3. Reestructuración empresarial: Una medida en la reducción de costes que sería mejor implantar solo en casos extremos, ya que una reestructuración suele venir acompañada de despidos y bajas en el equipo.
  4. Optimización de gastos: Si bien es cierto que las soluciones descritas pueden ayudar a una empresa con pérdidas, una compañía no siempre puede permitirse hacer inversiones o recortar en sus costes sin afectar a su actividad (nóminas de empleados, fabricación y distribución de productos, etc.). Es aquí donde entra en juego la optimización de gastos como una solución factible: La optimización de gastos se traduce en una mejora de los procesos de negocio con el objetivo de minimizar los costes. ¿Qué tipo de procesos? Cualquiera que esté sujeto a una posible mejora: abastecimiento de bienes y contratación de servicios, gestiones administrativas, distribución y logística… La optimización ayudará considerablemente en la reducción de tiempos y en el ahorro económico.

En sternAliza trabajamos en la optimización del departamento de compras de nuestros clientes. Gracias a nuestra experiencia y relación con proveedores de confianza, ofrecemos soluciones personalizadas para la gestión de compras y abastecimiento a precios competitivos y eficientes. ¿Te gustaría conocer nuestros servicios para conseguir un ahorro en costes? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Presidente de 2011 a 2022 y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.