¿Cómo mejorar el proceso de aprovisionamiento de tu empresa? Optimiza gestiones y ahorra en costes

Proceso de Aprovisionamiento de una Empresa

¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO DE TU EMPRESA?

El aprovisionamiento en la empresa es la operación logística encargada del abastecimiento de mercancías o materias primas que intervienen en el proceso productivo; por tanto, a través del aprovisionamiento en la empresa, se adquiere, almacena y gestiona todo item o material necesario para la fabricación o comercialización de productos.

¿SON LO MISMO LAS COMPRAS Y EL APROVISIONAMIENTO DE UNA EMPRESA?

Definitivamente, no. Aunque son procesos muy similares, es importante no confundir las compras con el aprovisionamiento en la empresa. En el primer caso, la función de compras comprende toda actividad ejecutada por una compañía para la adquisición de bienes y gestión de servicios que son necesarios para el funcionamiento y actividad global de la empresa. Mientras que, como hemos visto, el aprovisionamiento en la empresa se ocupa tan solo del material requerido en el proceso de producción del producto a fabricar.

En este artículo, te explicamos cómo mejorar la gestión de aprovisionamiento de tu empresa y optimizar al máximo el presupuesto destinado a materias primas, y todo gracias a la ayuda de un servicio de outsourcing o externalización. ¡Sigue leyendo!


¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.


¿Por qué confiar la gestión de aprovisionamiento a una empresa especializada en compras de terceros?

En toda empresa, independientemente de su naturaleza o tamaño, la gestión de aprovisionamiento debe cumplir tres funciones fundamentales:

  1. Adquirir los productos y materias primas necesarias para la fabricación y comercialización de los productos.
  2. Controlar y gestionar el inventario de aprovisionamiento, así como su almacenamiento y logística.
  3. Presupuestar y optimizar los costos y recursos del aprovisionamiento.

Así pues, como empresa especializada en compras de terceros, en sternAliza contamos con las herramientas y tecnologías de última generación para mejorar la gestión de aprovisionamiento de nuestros clientes en cada una de sus fases:

  • Análisis previo: junto a la empresa, comenzamos la gestión de aprovisionamiento evaluando cuáles son las necesidades específicas de su proceso de producción. Con este análisis, quedan definidos los materiales y productos indispensables para la fabricación y comercialización de los artículos.
  • Búsqueda de proveedores: tras más de 20 años en el sector, contamos con una excelente cartera de proveedores de confianza. Esto nos asegura conseguir materias primas y productos de gran calidad al mejor precio.
  • Control de stock y almacenaje: tan peligroso es que falte stock como que sobre, ya que suponen un riesgo para el paro de actividad o para la gestión financiera de la empresa. En este caso, confiar la gestión de aprovisionamiento a una empresa especializada en outsourcing, te garantiza mantener las cantidades de inventario que necesites, en el momento que lo necesites.

Y aún hay más: recordemos que la tercera función indispensable en la gestión de aprovisionamiento es presupuestar y optimizar los costos de abastecimiento. Uno de los mayores beneficios que ofrece una empresa como sternAliza es precisamente la optimización de costes.

Proceso de Aprovisionamiento de una Empresa

Optimiza al máximo tu presupuesto de aprovisionamiento

Como no podía ser de otra manera, dedicamos este último apartado al beneficio más llamativo para las empresas: la optimización del presupuesto de aprovisionamiento.

¿Cómo consigue sternAliza optimizar al máximo el presupuesto de aprovisionamiento? Si bien nuestros servicios favorecen a cada una de las fases ya mencionadas, repercutiendo indirectamente en el coste que supone todo el proceso de aprovisionamiento, en sternAliza hemos desarrollado nuestros propios sistemas y herramientas específicas para la optimización del presupuesto de nuestros clientes:

  • Trabajamos en base a economías de escala. Esto es, como nuestra actividad está basada en un modelo de cooperación, cubrimos a la vez las necesidades de varias empresas con una actividad similar. Esta es una de nuestras claves principales en la optimización de tu presupuesto de aprovisionamiento: a mayor cantidad de pedido, menor es el coste final para nuestros clientes.
  • Analizamos exhaustivamente los costes de tu aprovisionamiento. El objetivo es detectar y ofrecer soluciones para aquellos gastos que están incrementando tu presupuesto de aprovisionamiento y, en realidad, son prescindibles o sustituibles.
  • Realizamos controles y un minucioso seguimiento de posibles riesgos (como pueden ser: escasez de materia prima o entregas fuera de plazo causadas por un acontecimiento de actualidad, tal y como ocurrió, por ejemplo, con la crisis de los contenedores). De esta manera, podemos actuar y anticiparnos a posibles desviaciones en el presupuesto de aprovisionamiento. 

¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

Por último, cabe añadir que, confiar estas tareas a sternAliza supone además un ahorro en tiempo y costes administrativos. Por tanto, tu equipo podrá dedicar mayores recursos a la consecución de objetivos que aporten un valor real a la empresa, influyendo en las ganancias finales de tu compañía.

¿Necesitas ayuda en la gestión de aprovisionamiento de tu empresa? En sternAliza ofrecemos soluciones para optimizar y mejorar tu proceso de aprovisionamiento: nos encargamos de las negociaciones con proveedores y del posterior seguimiento del abastecimiento de productos y materias primas. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.


Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.