¿Cómo lograr una reducción de costes en tus compras sin perder eficiencia? Confía en una central de compras

Reducción Costes en Compras

CONSEJOS PARA UNA REDUCCIÓN DE COSTES EN TUS COMPRAS SIN PERDER EFICIENCIA

Existe un momento crítico por el que ninguna empresa desea pasar y es detectar que sus costes son mayores a sus ganancias, es decir, que registra pérdidas. Por lo general, en esta situación muchas empresas creen hallar una solución —tal vez algo frenética— en un incremento de las ganancias. No obstante, en un contexto así, difícilmente la empresa podrá alcanzar el beneficio que persigue sin hacer una inversión o esfuerzo financiero, lo que finalmente derivaría en mayores gastos.

Por el contrario, la alternativa más segura para recuperar (o aumentar, según el caso) el beneficio económico es trazar una estrategia de reducción de costes. Muchas compañías son recelosas a una reducción de costes porque lo asocian a los temidos recortes o a una pérdida de eficiencia. Sin embargo, tomando las decisiones acertadas, una reducción de costes puede lograrse no solo sin hacer importantes sacrificios, sino mejorando incluso la rentabilidad de su actividad. Y, ¿cómo es esto posible? ¿Cuáles son estas decisiones acertadas? La respuesta está en la adecuada optimización de los procesos y gestiones de la corporación.

En este artículo ponemos el foco en un proceso en concreto: la gestión de compras. A continuación, veremos cómo podemos lograr una considerable reducción de costes optimizando el proceso de compras de tu empresa y todo gracias a los servicios de una central de compras.


¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.


 

Optimizar las compras es garantía de una importante reducción de costes en una empresa

Antes que nada, debes saber qué es una central de compras y en qué consisten sus servicios: en términos generales, una central de compras es un operador externo que conecta proveedores y empresas mediante sistemas de colaboración. ¿El objetivo? Negociar acuerdos más ventajosos y con mejores condiciones para ambas partes. ¿El resultado? Mayores oportunidades a menor coste para las empresas asociadas.

¿CÓMO LOGRA LA CENTRAL DE COMPRAS ESTA REDUCCIÓN DE COSTES EN UNA EMPRESA?

En este sentido, los servicios de una central de compras influyen principalmente en dos aspectos a tener en cuenta y que se traducen en un ahorro y reducción de costes en la empresa:

  1. Como decíamos, mediante estos sistemas de colaboración, una central de compras aglutina las compras de las empresas asociadas del mismo sector. De esta manera, a la hora de realizar un pedido de suministros, al incrementar el volumen total de las compras y solicitar mayores cantidades, tiene la capacidad de negociar con sus proveedores unas condiciones más provechosas para las empresas y unos precios más ajustados. Así pues, ya nos encontramos aquí con una importante reducción de costes en la empresa.
  2. Además de conseguir negociaciones más ventajosas para la empresa en sus compras de adquisición de suministros, la central de compras busca continuamente la mejora de su gestión desechando aquellos costes que no aporten un valor real. Por tanto, la reducción de costes en la empresa no solo es imputable al precio de las compras sino también a la optimización de los procesos que intervienen en las mismas.

En conclusión, podemos decir que una central de compras trabaja en la reducción de costes de una empresa asociada atacando, en un primer lugar, al coste económico que suponen las compras en sí y, por otro lado, a los gastos y tiempo que conllevan las tareas administrativas correspondientes a este proceso.

 

Reducción Costes en Compras

 

Ayudamos a las empresas con su reducción de costes, ¿quieres saber cómo?

En sternAliza trabajamos desde 1990 en el sector de las centrales de compras y servicios, ayudando a las empresas en su reducción de costes. Gracias a nuestro largo recorrido, a lo que sumamos la creación de sinergias entre creatividad y tecnologías propias, garantizamos a nuestros asociados una mejora en sus costes trabajando en base a economías de escala y optimizando al máximo posible sus procesos de compra (ahorrando también el tiempo en investigación, negociación y seguimiento de la adquisición).

Desde sternAliza ponemos a tu disposición nuestros servicios como central de compras para ayudar a tu empresa y la reducción de costes que necesita. ¿En qué área de compras operamos? Contamos con el conocimiento y las herramientas para lograr las mejores condiciones posibles en lo referente a materias primas, packaging, logística y transporte y aquellas compras no estratégicas, ya que cualquier pequeño gasto también suma.


¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.

 

¿Tu empresa necesita una reducción de costes y mejorar su competitividad en el mercado? Te ofrecemos el apoyo externo que tu compañía necesita para asegurar la reducción de costes en tus compras y un considerable ahorro de tiempo en sus gestiones. ¿Te gustaría saber más sobre nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada y sin compromiso.


Presidente de 2011 a 2022 y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.