Expertos en cómo crear una central de compras: hablamos de nuestra experiencia

como crear central de compras

EXPERTOS EN CÓMO CREAR UNA CENTRAL DE COMPRAS

Si has llegado a este artículo quizá estás buscando información sobre cómo crear una central de compras. ¿Quieres conocer de primera mano la experiencia de profesionales en el sector? En sternAliza, después de un recorrido de más de 20 años, somos expertos en cómo crear una central de compras.

¿Cuál es la clave? ¿Cómo crear una central de compras desde cero? En sternAliza lo tenemos claro: contar con el mejor equipo de profesionales. Solo rodeándote de los especialistas adecuados podrán surgir las sinergias necesarias para la creatividad que requiere una central de compras y la innovación para diseñar nuevos sistemas de colaboración con proveedores y clientes.

En este artículo queremos hablarte de nuestra trayectoria y logros como referentes en esta industria. Debes saber que nuestro modelo de negocio, fundamentado en la cooperación entre empresas, ha sido valorado y premiado por instituciones de renombre como la ESADE Business & Law School, IMPIVA (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) o la Unión Europea.

Aprende con los consejos de un equipo de expertos en cómo crear una central de compras. ¡Sigue leyendo!


¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.



¿Por qué crear una central de compras?

Crear una central de compras ofrece a sus asociados mejorar su competitividad en el mercado. Recuerda que, una central de compras funciona como un operador que cuenta con personalidad jurídica y recursos económicos propios. Esto le permite intervenir y prestar servicios a las empresas asociadas; por tanto, gracias a los métodos de cooperación aplicados, puede adquirir para ellas los bienes y servicios que necesiten con mejores condiciones y precios. A mayor volumen de compra, menores costes.

Y no solo eso, crear una central de compras especializada en un área concreta se traduce en un análisis informativo más completo del mercado en cuestión, una mayor seguridad en las gestiones entre empresas y proveedores, un control exhaustivo de los riesgos en compras y adquisiciones, una mejora en la logística y transporte de los asociados… En definitiva, una serie de servicios cualificados que difícilmente podrían ser costeados de manera individual.


crear una central de compras

Las 5 claves del éxito para crear una central de compras

Antes de comenzar con las claves para crear una central de compras, nos presentamos: ¿quiénes somos? sternAliza está conformada un grupo de empresas especializadas en las diversas áreas de compras en las que trabajamos desde 1990:

  • Química: a través de DISERTUS, la central de compras especializada en químicos para fabricantes de pinturas y barnices, (https://www.sternaliza.com/materias-primas-para-fabricantes-de-pinturas/) se centraliza la facturación de los asociados y se consigue un ahorro en costes de adquisición y gestión.
  • Detergencia: tenemos el honor de compartir que fuimos pioneros en crear una central de compras de productos químicos, envases y transportes para detergencia y tratamiento de aguas en nuestro país: ESPERTIS. Nuestros avanzados conocimientos del mercado nos permiten obtener una ventajosa negociación con proveedores.
  • Clínicas y Hospitales: para trabajar este área, creamos la central de compras sternAliza Clínicas, la central de compras que garantiza los mejores costes, gracias a economías de escala, para el abastecimiento de clínicas y hospitales privados.
  • Somos socios fundadores de ANCECO (Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios) y miembros de IRE (Asociación Europea de Centrales de Compras y Servicios). Para hacer funcionar y crear una central de compras de manera exitosa, está entre nuestras exigencias mantenernos actualizados y conocer 100% las innovaciones de la industria. De esta manera, podemos asegurar a nuestros asociados las últimas metodologías e innovaciones dentro de su área.


crear una central de compras

LAS 5 CLAVES PARA CREAR UNA CENTRAL DE COMPRAS:

Como ya hemos comentado, para nosotros la clave fundamental es contar con un equipo de expertos de confianza que cuente con los conocimientos y herramientas específicas para mejorar la actividad empresarial de los asociados, ya sea en compras, finanzas, logística y transporte, o marketing.

No obstante, existen otras claves también muy importantes (y necesarias) para crear una central de compras con éxito. Estos son nuestros consejos como referentes en el sector de Centrales de Compras:

  1. REALIZAR UN ANÁLISIS SECTORIAL: es indispensable conocer el área a trabajar. ¿Cuál es la situación del mercado? ¿Existen competidores directos?
  2. CONOCER A LOS POSIBLES ASOCIADOS: hay que listar y estudiar a las empresas que conforman este área y que pueden ser asociados potenciales. ¿Cuáles son sus necesidades y objetivos? ¿Qué podemos ofrecerles y cómo podemos mejorar su rentabilidad? ¿Podemos optimizar su proceso de compras?
  3. ANALIZAR A LOS PROVEEDORES: no hay bienes y servicios sin proveedores. ¿Nuestros proveedores de confianza pueden ayudarnos en esta nueva área? ¿Debemos buscar nuevos proveedores para este proyecto?
  4. ELABORAR LA REGLAMENTACIÓN INTERNA: es momento de decidir las condiciones de asociados y proveedores. ¿Qué condiciones establecemos para las empresas asociadas? ¿Cuáles deben ser nuestras negociaciones con los proveedores? ¿Cuáles son nuestras ambiciones y, además, nuestro presupuesto?
  5. PLAN DE CREACIÓN Y LANZAMIENTO: a partir de aquí, crear la central de compras es un hecho. Una vez establecidas las bases legales y finalizada toda la burocracia, comienza la búsqueda de clientes y asociados. Crear una central de compras desde los inicios conlleva realizar una inversión en comunicación y marketing: es crucial que tus asociados potenciales conozcan la nueva central de compras y los beneficios que puede retribuirles.


¿Quieres información personalizada?

Llámanos o rellena el formulario y nuestro equipo responderá a todas tus dudas sin compromiso.


SOMOS REFERENTES EN LA CREACIÓN DE LAS PRINCIPALES CENTRALES DE COMPRAS EN ESPAÑA:

Como has podido comprobar, en sternAliza somos responsables de la creación de algunas de las principales Centrales de Compras en España: DISERTUS, ESPERTIS y sternAliza Clínicas; además de socios fundadores de ANCECO y miembros de IRE.

Después de más de 20 años trabajando en la gestión y creación de algunas de las principales Centrales de Compras en España, tenemos la capacidad de brindar a nuestros asociados información integral acerca de su sector. Mediante un método de trabajo en el que prima la creatividad e innovación en los procesos y un soporte tecnológico propio, nuestro equipo de expertos trabaja cada día por conseguir una mejora continua y una mayor fuerza de negociación en los procesos de compra de nuestros clientes.

¿Te gustaría, como empresa, saber más sobre el funcionamiento de las principales Centrales de Compra en España? Infórmate de nuestros servicios como Central de Compras en las diferentes áreas que trabajamos. Haz clic aquí y solicita información.

Presidente de 2011 a 2022 y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.

Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidad*.

    ¿Quieres enviarnos un mail?

    ¿Prefieres hablar por teléfono?

    ¡No lo dudes! Contáctanos y un miembro de nuestro equipo te atenderá para resolver todas tus dudas.