¿Cómo afecta la crisis de los contenedores al sector logístico?

SECTOR LOGÍSITICO: CRISIS DE LOS CONTENEDORES MARÍTIMOS

A día de hoy, todavía existen desequilibrios en la cadena de suministro que afectan a todas las industrias a nivel mundial.

Para la industria química, esto significa que el sector logístico a nivel mundial está luchando por espacios de contenedores para entregar materias primas contra los importadores y exportadores de productos de más alto margen, como bienes de consumo electrónicos.

La presión sobre las cadenas de suministro sigue estando demasiado tensa.

 

 

¿Cómo empezaron los problemas del sector logístico?

Desde Asia se nos envían grandes cantidades de productos de todo lo que podamos imaginar, desde calzado deportivo hasta materias primas químicas. Especialmente desde China, donde se encuentran siete de los diez puertos de contenedores más grandes del mundo.

A principios de 2020, con el brote de la pandemia en China comenzaron los problemas de envío desde Asia que afectarían directamente al sector logístico. Debido a la necesidad de suministros médicos y equipo de protección para superar la pandemia, y a la mayor demanda de ciertos bienes durante el cierre en muchas partes del mundo, muchos portacontenedores se dirigieron desde China a Estados Unidos y Europa. Aquí empezamos a acumular innumerables retrasos.

Además de los periodos de confinamiento, a muchos trabajadores no se les permitió trabajar debido a una infección por Covid-19 o debido a una cuarentena por contacto positivo. Las restricciones en los puertos y el distanciamiento hicieron que la situación fuera aún más crítica para el sector logístico.

En consecuencia, los puertos se vieron abrumados y no pudieron ponerse al día con el retraso, que arrastran todavía hoy. Muchos portacontenedores están estacionados fuera de los puertos y no pueden ni acceder a los muelles.

Además, existe otra circunstancia que agrava la situación en el sector logístico. Por supuesto, los proveedores de logística quieren actuar de la forma más económica posible y tratan de evitar envíos de contenedores vacíos para minimizar sus costes. En consecuencia, hay muchos contenedores vacíos en los puertos de todo el mundo esperando para ser cargados, y hay muchas mercancías esperando ser cargadas en el otro lado del mundo. El resultado: un desequilibrio en el propio sector logístico, entre dónde están los contenedores y dónde se necesitan.

Esto está provocando una mayor dificultad para comprometerse con el envío, especialmente cuando no está claro si será posible devolver un contenedor y en qué momento. Se está convirtiendo en una especie de círculo vicioso en el que la situación en el sector logístico se vuelve cada vez más crítica para los suministros mundiales.

 

 

¿Qué otros factores no relacionados con el sector logístico han afectado a las cadenas de suministro?

También hay factores, no directamente relacionados con el sector logístico, que impactan en la situación actual. Dos ejemplos serían el clima en Texas y la congestión provocada por el buque Ever Given en el Canal de Suez.

¿Por qué Texas? Texas sufrió un gran congelamiento en febrero de 2021. Las plantas petroquímicas ubicadas en la zona, que producen una cantidad significativa de los plásticos del todo el mundo, tuvieron que cerrar sus actividades para evitar accidentes o daños permanentes a las plantas. Estas fábricas se reiniciaron lentamente. El resultado de esta helada y los cierres de las plantas es una escasez generalizada de plásticos. Los suministros alternativos que podrían provenir de Asia están atrapados en el océano, como comentábamos antes. Esto conduce a muchas paradas de plantas de cualquier tipo de otra industria.

Otro factor de impacto para el sector logístico, que se difundió ampliamente a través de las noticias, es el buque portacontenedores Ever Given que quedó atrapado en el Canal de Suez, bloqueando el paso entre Europa y Asia. Esta situación afectó aún más las cadenas de suministro mundiales: los horarios de descargas se desorganizaron y la congestión en los puertos europeos aumentó considerablemente.

Los envíos de productos y materias primas al resto del mundo se retrasaron o incluso se anularon por completo, y por eso, hay muchas cadenas de suministro en rotura.

 

 

¿Qué consecuencias observamos en el sector logístico?

Este impacto en el sector logístico se puede ver en los costos comerciales y de envío y se espera que este efecto se prolongue todavía algunos meses.

Lógicamente, la escasez de materiales también conlleva un aumento de precios.

Si echamos un vistazo más de cerca a la industria de pinturas y recubrimientos, por ejemplo, vemos que los precios de las resinas epoxi, un aglutinante importante para muchas pinturas y recubrimientos, han aumentado enormemente. En los últimos meses aumentaron hasta en un 60%. Los precios de las resinas de poliéster, que se utilizan a menudo en recubrimientos en polvo, también han aumentado significativamente, hasta en un 45%. En cuanto a los disolventes, vemos aumentos de precios de hasta un 100%, y el plástico y el papel no deja de subir.

Durante los últimos meses también notamos que la disponibilidad limitada de uno de los ingredientes muy básicos para los recubrimientos, el blanco de titanio, condujo a roturas de suministro en muchos sectores diferentes. De este modo, puede ver cómo la escasez y los problemas individuales afectan las cadenas de valor generales, en todos los segmentos del mercado.

 

¿Qué esperamos para el último trimestre en el sector logístico?

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de acelerar la recuperación de la economía con programas de estímulo (en Europa con nextGeneration) y lo más probable es que esto nos lleve a un empeoramiento de la crisis en el sector logístico, ya que proponen más mercancías en circulación.

La solución al problema no es nada sencilla: requiere tiempo, nuevas inversiones en puertos y ampliar las capacidades.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que las empresas reconsideren sus estrategias de abastecimiento y traten de reducir el riesgo de interrupción mediante la diversificación. Ya se ven esfuerzos para encontrar alternativas locales de abastecimiento con el fin de reducir los riesgos de envío.

 

 

¿Cómo puede sternAliza ayudarte a superar estos problemas del sector logístico?

En sternAliza podemos ayudarte a diversificar tu estrategia de abastecimiento y mejorar considerablemente tu gestión de compras. ¿Cómo lo hacemos? Gracias a la externalización, total o parcial de tus compras, y a través del contacto con potenciales nuevos socios comerciales.

Además, en tiempos donde los recursos logísticos son tan escasos, vale la pena mencionar que también podemos ayudarte en esta tarea: realizamos estudios estratégicos de transporte y logística teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de tu empresa. Y no solo eso: mantenemos un control exhaustivo de la facturación y la refacturación del transporte contratado.

Si crees que podemos ayudarte o asesorarte sobre la gestión compras de tu empresa, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

 

Fuentes:

Yergin, D. (2021). La desaceleración de la cadena de suministro golpea pilares clave de la economía y probablemente empeorará. CNBC.
Richardson, J. (2021) Las interrupciones de la cadena de suministro global pueden mantener, o incluso aumentar, los desequilibrios químicos regionales. ICIS.
Construcción PMR. (2021). La pandemia provoca escasez de materias primas: el precio sube en el mercado de productos químicos para la construcción.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).