¿Qué es una central de compras y cómo funciona?

QUÉ ES UNA CENTRAL DE COMPRAS

Una central de compras es una empresa capaz de conseguir suministros en mejores condiciones, negociar acuerdos más ventajosos con los proveedores, sistemas de colaboración muy beneficiosos o mejores precios en las compras. Una central de compras es, en definitiva, una empresa cuyo objetivo es ofrecer a otras compañías más oportunidades con menos costes.

No hemos empezado este artículo compartiendo una definición exacta de lo que es una central de compras, sino que hemos preferido hacerlo enumerando algunos aspectos clave de los que podría beneficiarse una compañía al confiar en ella. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte a ahorrar y a ser más competitivo una Central de Compras? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

 

Central de compras: definición

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios define “central de compras” como:

Operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado.

Esta definición de central de compras refleja una de las ideas -beneficios- que adelantábamos en la introducción de este artículo: el objetivo principal de las centrales de compras es mejorar la posición competitiva de sus asociados.

Una central de compras aglutina las compras de varias empresas de un mismo sector. Gracias a este aumento de volumen, puede negociar condiciones más ventajosas con los proveedores y mejores precios. Ofreciendo la posibilidad de realizar sus compras de manera conjunta en vez de individualmente, la central de compras ofrece a una compañía beneficiarse de un ahorro considerable.

Los beneficios que ofrece una central de compras se vuelven aún más interesantes para las pequeñas y medianas empresas. Las dimensiones de una compañía de estas características hacen que le sea más costoso asumir las tareas de gestión y administración de las compras y que vaya a tener dificultades para competir al nivel de las grandes empresas. Que una central de compras se haga cargo de estos procesos, le permite liberarse de mucho trabajo y centrar sus esfuerzos en su actividad real. Esto le repercute directamente en una mayor rentabilidad y la posibilidad de competir con empresas más grandes.

 

Funcionamiento central de compras

Una central de compras es independiente

Una central de compras es una empresa externa e independiente de sus asociados. Esto es importante para asegurar condiciones igualitarias para cada uno de sus miembros. La central de compras tiene recursos económicos propios, así como su propio personal, organigrama, instalaciones, estructura y métodos. La central de compras también debe tener personalidad jurídica propia (para poder asumir derechos y obligaciones) y existe una reglamentación interna que marca los derechos y obligaciones de cada asociado.

De la misma manera que es independiente de sus asociados, una central de compras ofrece independencia respecto a los proveedores. El objetivo es conseguir la mejor opción del mercado, no priorizar a unos frente a otros.

La central de compras se basa en la cooperación

El primer pilar básico sobre el que se sustenta una central de compras es el espíritu de cooperación. Confiando en ella, las empresas renuncian a la independencia de ciertos departamentos para hacerlos comunes y disfrutar de sus ventajas.

En sternAliza nos gusta hablar de cooperación industrial, pues somos más que una central de compras. Generamos y gestionamos centrales de compras y servicios, así como clústers, buscando siempre la máxima profesionalidad, colaboración, con diálogo y trasparencia.

Tecnología y creatividad se unen en la central de compras

En sternAliza trabajamos con nuestro propio soporte tecnológico, diseñado y desarrollado para extraer información relevante sobre cada sector en el que nos movemos, así como los actores que forman parte de él. Nuestra experiencia en el sector y contar con un equipo pluridisciplinar nos permite trazar soluciones creativas y estratégicas.

 

Central de compras mayoristas

Entendemos el papel de una central de compras como una extensión temporal del departamento de compras de sus asociados. Puede ocurrir, especialmente en las compañías que requieren grandes volúmenes de compras, que los departamentos de compras se saturen con el día a día o que las ventas terminen estancándose o disminuyendo. Por ello, más que centrar el foco en las ventas, en sternAliza buscamos una mejora en la competitividad y un mayor ahorro a partir de la reducción del gasto.

 

 

Central de compras online

En sternAliza queremos ayudarte a mejorar tus compras. Te ofrecemos el apoyo externo que tu compañía necesita para asegurar una gestión más competitiva y eficaz y un ahorro de tiempo y dinero. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte a ella nuestra central de compras online? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada y sin compromiso.

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.