¿Qué es Tail Spend o las compras de cola?

QUÉ ES EL TAIL SPEND O LAS COMPRAS DE COLA

Tail Spend, o compras de cola, son aquellas compras no repetitivas y de poco valor que implican a un gran número de proveedores de baja o muy baja rotación de compra. Siendo así, este tipo de compras conlleva una carga administrativa muy alta en los departamentos administrativo-financieros y de compras de las compañías.

Por ello, desde sternAliza estamos aportando soluciones de Tail Spend para agilizar al máximo estas compras no estratégicas. Hemos creado nuestro propio proceso, donde controlamos directamente los proveedores de baja rotación, aportando una reducción de costes en la gestión de compra, administrativos y financieros. A continuación, te explicamos la importancia del Tail Spend Management y la gestión de las compras de cola:

 

Tail Spend Management: Un ahorro de tiempo en las compras de cola

Este proceso de Tail Spend o compras de cola que hemos definido de una forma tan escueta, en realidad, implica procedimientos muy complejos en las compañías y sus departamentos de compra. Si lo pensamos detenidamente, ¿cuánto tiempo ocupa a los departamentos implicados el dar de alta a un nuevo proveedor no estratégico? Y ese nuevo proveedor, ¿cumple con los requisitos marcados por el proceso de selección de la compañía?

Los procesos de compra son cada vez más estrictos y menos flexibles debido a los controles de procedimiento marcados por cada compañía. En vista de esto, y sumado a la escasez de tiempo, los departamentos de compras han tendido a realizar el mismo trámite para compras grandes con los proveedores estratégicos, como para Tail Spend con los no estratégicos.

Sin embargo, en el clima actual hay que tener en cuenta cada medida del rendimiento, lo que significa que esta característica del gasto merece nuestra atención: La solución de Tail Spend Management que ofrecemos desde sternAliza consiste en facilitar a los departamentos de compras de las empresas poderse centrar en sus proveedores más estratégicos y en reducir el tiempo de gestión de esas compras no estratégicas, tanto del departamento de compras como los de administración y facturación, incluyendo la posibilidad de agrupar facturas y pagos.

 

Gastos repetitivos: Aglutinar compras para economizar costes

Varias empresas consultoras indican que el coste de todo el proceso de compra de un producto es aproximadamente de 80€ – 100€, desde que se efectúa un pedido al proveedor, hasta que se cierra el mismo con el pago de la factura correspondiente. Esto ocurre para cualquier tipo de compra. Por lo general, el 80% de las transacciones con proveedores suelen representar el 20% de los gatos de compras de una empresa.

Por otra parte, un estudio realizado por The Hackett Group estimó que se puede conseguir un ahorro medio del 7,1% del gasto de cola, que a menudo se presenta con la gestión externa. Es aquí donde realmente cobra importancia el Tail Spend Management, puesto que, toda la gestión de compra a proveedores no estratégicos puede subcontratarse a especialistas en Tail Spend Management y como está demostrado, esto puede suponer una de las mayores fuentes de ahorro incremental disponible para este conjunto de proveedores.

 

 

En estos últimos años, sternAliza ha ayudado a decenas de empresas líderes a convertir su gasto final en una ventaja operativa. Más allá de los importantes ahorros realizados, no solo en rendimiento neto positivo de la inversión, los beneficios de nuestro programa de Tail Spend incluyen un costo reducido de las operaciones de adquisición y una experiencia de compra mejorada. En definitiva, trabajamos para obtener una mayor rentabilidad y eficiencia y ayudamos a las empresas a centrarse en lo que realmente les importa.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).

Related Posts