¿Qué es un plan estratégico de compras de una empresa y por qué es tan necesario?

¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMPRAS DE UNA EMPRESA?

Un plan estratégico de compras de una empresa es una de las principales herramientas en el proceso de compras, siendo fundamental para la optimización de las mismas. ¿Por qué? Las empresas deben abastecerse de materiales y suministros con frecuencia, a veces con periodicidad, otras puntualmente. Sea como sea, el primer paso en este proceso es la creación de un plan estratégico de compras que asegure la calidad de los productos y servicios requeridos y permita conseguir los precios y proveedores más competitivos, siempre atendiendo al control de stock y los plazos previstos.

Sabiendo esto, ¿cómo podríamos definir el plan estratégico de compras de una empresa? A continuación, te explicamos en qué consiste exactamente y cuáles son los parámetros a tener en cuenta:

 

Plan estratégico de compras, ¿qué es?

Como decíamos, el plan estratégico de compras es la herramienta que utilizan las empresas para definir las necesidades de suministros y servicios en un plazo específico de su calendario. Con este plan se da respuesta a dos de las grandes W questions: What y When, seguidas de una tercera: How much? Es decir, qué necesita la empresa, para cuándo y cuánto necesita.

Para perfilar estas necesidades, suelen revisarse los históricos de consumo de la compañía como una referencia del comportamiento de las compras anteriores. Sin embargo, a veces sucede que surgen necesidades puntuales que suponen un costo muy elevado para la empresa. Para estas compras no repetitivas y de poco valor que suponen un gran número de proveedores, desde sternAliza ofrecemos nuestra solución de Tail Spend Management: Nos encargamos de aglutinar las compras consiguiendo un costo reducido de las operaciones de adquisición y una experiencia de compra mejorada.

 

 

¿Cuáles son los parámetros para definir un plan estratégico de compras de una empresa?

Una vez establecidas las necesidades de la organización —qué necesita, cuánto necesita y para cuándo lo necesita—, a la hora de definir el plan estratégico de una empresa, deben tenerse en cuenta unos parámetros determinados para la optimización de los recursos, suministros y servicios, así como de la logística y el tiempo. Esta optimización podría traducirse en dos puntos clave: Rentabilidad y eficiencia. A través de la economía de costes y el ahorro de tiempo, se persigue un contundente objetivo para la compañía: Conseguir una mejor posición competitiva en el mercado. Conociendo esto, ¿a qué debe atenderse llegado el momento de trazar el plan estratégico de compras de una empresa? Habría que analizar tres materias distintas, pero relacionadas entre sí. Estas son:

  • Posición y estrategia competitiva de la organización: El abastecimiento de la empresa tiene que ser acorde a la filosofía de la misma, nunca debe remar en dirección contraria. Así que, ¿cuáles son su misión, visión y valores?
  • El ecosistema empresarial de la compañía: Un correcto plan estratégico de compra de una empresa funciona de manera integral y coherente en toda la compañía; por tanto, se valoran las necesidades de cada área de la misma. También es importante revisar la relación con los proveedores con los que se trabaja.
  • El modelo de negocio establecido: El plan estratégico de compras de una empresa tiene que estar alineado con su modelo de negocio vigente. ¿Qué hace la empresa? ¿Qué ofrece? ¿Cuáles son sus ingresos? Y muy importante, ¿con qué medios cuenta para la adquisición de bienes y servicios?

Si las cuestiones sobre las necesidades han sido respondidas y estos tres puntos clave se concretan, lo que le queda al plan estratégico de compras de una empresa son definir los parámetros más técnicos como el pronóstico, presupuesto, control de stock… Y como cabe suponer, una correcta gestión de compras es fundamental tanto para grandes corporaciones como para la pequeña o mediana empresa, ya sea para mantener o bien escalar la posición competitiva del mercado.

 

 

En sternAliza, gracias a nuestro servicio de Central de Compras, ofrecemos a las empresas más oportunidades con menos costes. ¿Cómo lo hacemos? Nuestro modelo de negocio busca conectar clientes y proveedores para lograr sistemas de colaboración en las que ambas partes obtengan beneficios, eliminando costes no estratégicos y sin valor para las empresas. ¿Necesitas asesoramiento sobre la gestión compras de tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso y resolveremos todas tus dudas.

Más de 15 años de experiencia en puestos transversales de responsabilidad en empresas del sector alimentación, farmacéutico y gran distribución: compras, ventas, marketing, atención al cliente. Formador como profesor adjunto en UB. Especialista en gestión estratégica y de proyectos. Orientado a objetivos y resultados.