Outsourcing de logística y transporte en una compañía química

Outsourcing de logística y transporte en una compañía química

La externalización de la logística y el transporte en una compañía química supusieron un importante ahorro de costes y la optimización del servicio.

Una de las mayores preocupaciones de las compañías es la reducción de costes, ya que su gran objetivo es conseguir el máximo beneficio con el menor gasto posible.

Hay diferentes formas de reducir costes y, siempre antes de llevar a cabo cualquier tipo de medida, es fundamental realizar un estudio previo.

Nuestro cliente, una compañía del sector químico industrial cuya principal función es la fabricación y envasado de productos químicos, tomó la decisión de continuar creciendo, creando nuevos formatos de envasado. En este punto, se encontró con un exceso de producto final almacenado.

El contar con una cantidad muy elevada de producto acabado en stock hace que sea necesario más capital de trabajo, y por consiguiente baja la rentabilidad.

¿Cuál es la solución propuesta por Sternaliza?

Se realizó un estudio pormenorizado de las necesidades del cliente para poder ofrecer un servicio totalmente personalizado. Se buscó un almacén logístico a 50 km desde la fábrica y una compañía logística que pudiera tratar el producto final. Al ser un producto ADR de tratamiento específico (acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera), no todas las empresas logísticas pueden transportar este tipo de material.

En 2 meses, el transporte y la logística habían sido externalizados consiguiendo:
– Ahorro de costes
– Optimización de la logística gracias a la liberación de espacio en fábrica
– Mejora de la imagen de la compañía frente a los clientes, gracias al ahorro de tiempo en el envío de los productos
– Mejora en control de Stocks

Es primordial que las compañías transformadoras de productos, tengan claro que su objeto es la fabricación y venta de productos o soluciones para sus clientes, y no el hecho de gestionar miles de productos en un almacén, o de moverlos por un territorio. Cada vez más, las compañías deben de centrarse en las cosas que aporten valor.