Modelos de Optimización Logística Urbana: Un problema con solución

logistica urbana

MODELOS DE OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA

Las ciudades se han convertido en auténticos organismos vivos. Entre la infinidad de movimientos, procesos y prácticas que se desarrollan en ellas, los traslados y la distribución de mercancía se han convertido en operaciones imprescindibles del funcionamiento de la sociedad y las ciudades actuales. Sin embargo, su impacto directo en la movilidad (el tráfico que conlleva y su consecuencia en la habitabilidad de las ciudades) y en el medio ambiente exigen poner el foco en la búsqueda de modelos de optimización en logística urbana.

A continuación, queremos hablarte un poco más sobre qué es la logística urbana, los retos a los que nos enfrentamos en este momento y las soluciones y estrategias de logística urbana que ofrecemos desde SternAliza.

 

 

¿Qué es la logística urbana?

La logística urbana es, básicamente, toda la cadena de movimiento de mercancías (transporte, almacenaje, distribución…) que se sitúa dentro de las ciudades. La logística urbana involucra todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, en cuanto a suministros y distribución, en las ciudades, ya sea para los comercios como para los habitantes. Estos últimos, además de haberse multiplicado a un ritmo vertiginoso debido a la nueva realidad que la situación de pandemia ha marcado, han modificado sus hábitos y se han vuelto mucho más exigentes especialmente en cuanto a inmediatez.

La logística urbana estudia la movilidad de los servicios y productos con el objetivo de conseguir la mejor relación entre 3 aspectos clave: tiempo, distancia y costes. Por un lado, debemos asegurar la competitividad de las organizaciones, pero, por el otro, no podemos descuidar el entorno y las condiciones ambientales de la ciudad.

 

¿Qué es un problema logístico urbano?

En los últimos años hemos asistido a un cambio de hábitos en el aprovisionamiento de los comercios físicos, pero también en la manera en la que el usuario compra. ¿Qué problema logístico urbano ha conllevado? Aumento del volumen de actividad, encarecimiento del suelo comercial, programaciones de stock en plazos cada vez más cortos, exigencia del usuario de entregas en la mayor brevedad de tiempo, entre muchos otros factores.

Todo ello está complicando de manera considerable el tráfico en nuestras ciudades y por tanto su habitabilidad. La logística urbana representa una preocupación creciente para todos, ayuntamientos, empresas y ciudadanos, por el aumento del volumen de actividad y por el alto impacto sobre la movilidad, el medio ambiente. Por no hablar del coste global de la cadena logística para los operadores.

 

cajas en furgoneta logistica urbana

 

Optimización logística urbana

El reto que se plantea es la optimización logística urbana, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el sector público como para el privado. En efecto, si las empresas logísticas tienen como objetivo reducir sus costes y ser más competitivas, el sector público debe velar por mejorar el impacto en la movilidad dentro de la ciudad y minimizar los problemas medioambientales que se derivan de ello. Es necesario plantear estrategias en las que las operaciones de abastecimiento y suministro en las ciudades armonicen económica, social y ambientalmente a las empresas.

Desde SternAliza, dentro de nuestra área de logística y transporte, nuestra función consiste en aportar soluciones que abarcan desde la política de aprovisionamiento, pasando por almacenaje hasta la distribución a cliente final. A partir de un minucioso estudio de las necesidades y los costes que se deriven, buscamos y aportamos las mejores soluciones desde la perspectiva de la optimización logística urbana.

 

Estrategias de logística urbana sostenibles

Ante la necesidad de formular la ciudad en términos de futuro y con ambición de mejora sobre los retos presentes, conviene no evitar los aspectos vitales de la misma, es decir, humanizar la ciudad para socializarla. Y este es precisamente el reto que desde SternAliza estamos afrontando, diseñando un plan estratégico que haga que nuestras ciudades sean ejemplo de planificación urbanística, de habitabilidad y sostenibilidad. Y no en un futuro, sino YA, hoy, sin esperar mas.

Estamos en constante aprendizaje, lo que nos permite estar alerta y descubrir nuevas vías de innovación para cada uno de nuestros clientes. También en materia de logística urbana, a través de:

  • PLUS: proyecto logística urbana sostenible. Un proyecto integral para liberar los centros de las ciudades de centenares de movimientos logísticos que se realizan a diario para conseguir una ciudad más amable.

 

En sternAliza tenemos los profesionales, la tecnología y la experiencia necesaria para ayudarte en la optimización logística urbana. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte de manera personalizada y sin ningún compromiso.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).