Los costes financieros

Los costes financieros

Los costes financieros son una parte importante dentro del conjunto global de costes que debe afrontar una empresa. En muchas ocasiones suponen el 5% sobre la cifra de ventas, lo que indica que tienen un importante impacto en el margen neto de la empresa.

Los costes financieros son los fondos utilizados por la empresa para financiar todos los elementos empleados en el proceso productivo. En muchas ocasiones estos elementos se caracterizan por su larga permanencia dentro de una empresa, como por ejemplo maquinaria o cualquier otro elemento del activo material.

A la hora de realizar un análisis económico, los costes financieros son una variable fundamental. Se consideran una base esencial en la planificación y selección de inversiones.

Los costes financieros más usuales son las comisiones y los intereses. Las comisiones se suelen originar por operaciones realizadas con bancos o entidades de crédito (comisiones de mantenimiento de cuentas, de apertura y cancelación de préstamos, de tarjetas, etc.) y los intereses se producen en la solicitud de un préstamo o si disponemos de una línea de crédito.

Un buen plan de financiación para la empresa es clave para optimizar y reducir los costes financieros de una empresa. En Sternaliza contamos con herramientas específicas, para la mejora, control y optimización del coste financiero. Además, trabajamos en la búsqueda de nuevas formas de financiación, así como en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.