Logística urbana: un reto para la convivencia que exige medidas urgentes

En los últimos tiempos estamos asistiendo al cambio en el modelo de compra de los clientes. La venta on line esta en auge y va a mas y esto, entre otros factores, está afectando gravemente al tráfico en nuestras ciudades y por consiguiente a su habitabilidad.

Y la razón no es otra que el incremento de lo que venimos en llamar reparto de ultima milla, que, unido a la actividad diaria de los comercios ubicados en el centro de las ciudades y al hecho contrastado de que mas de la mitad de la población mundial vive en las ciudades ( y se prevé que aumente la cifra en los próximos años), están provocando situaciones caóticas que los ayuntamientos se ven obligados a regular.

Tanto es asi que incluso la Naciones Unidas ha alzado la voz sobre el tema, lanzando un reto al mundo entero: un Plan de Acción para lograr que el mundo sea más justo, más equitativo, más sano y mejor gobernado para 2030. La iniciativa está recogida en la Agenda 2030, que a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece el horizonte para avanzar en la próxima década desde hoy mismo.

Un Plan tan ambicioso como necesario y que conmina a todos los niveles, de gobierno, de las empresas y de toda la sociedad, a implementarlo.

El tema es serio pero tiene solución y desde Sternaliza estamos trabajando para contribuir a diseñar lo que serán las ciudades del futuro. Pero no un futuro lejano, sino inmediato. Uno que prácticamente estamos viviendo ya y en el que una buena planificación logística hará de nuestras ciudades un lugar mas amable, natural y sostenible en el que vivir y convivir.

Related Posts