La logística y el transporte, claves en el éxito de un ecommerce

El comercio online en España es uno de los negocios con mayor futuro, que avanza de forma imparable e impredecible. El éxito en el negocio online se basa, fundamentalmente, en ofrecer la mejor experiencia al usuario y en esa experiencia, la entrega del producto es clave.

Aún no se han publicado los datos oficiales del 2016, pero según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el año 2015 la facturación del comercio electrónico en nuestro país superó los 18.000 millones de euros, un 26% más que en el 2014.

Por otro lado, según datos de IAB Spain, el 74% de los usuarios españoles de Internet compran online (8 puntos más que en 2015), lo que supone más de 16 millones de compradores.
En este estudio también se recogen estadísticas sobre frecuencia de compra e importe. En el 2015 la frecuencia media de compra fue de 2,8 veces al mes, 3,4 en el caso de las personas entre 16 y 30 años; y el gasto medio por compra fue de 70 euros, 85€ en el caso de los usuarios entre 40 y 55 años que, a pesar de comprar con menos frecuencia, gastaron más por acto de compra.

Los expertos hablan de 5 pilares en el ecommerce: infraestructura, marketing, medios de pago, seguridad y logística.
No cabe duda que la logística interna y externa son esenciales para el perfecto desarrollo del negocio y nos permiten responder a los tiempos de entrega, devolución y cambios.
Contar con el apoyo de expertos nos ayudará a lograr una perfecta implantación de todos los procesos y a cumplir con las expectativas de nuestros clientes. La entrega de los productos en los plazos estipulados y un sistema de devoluciones sencillo, es clave para conseguir que el cliente tenga una buena experiencia, que la repita y que la recomiende.

Los sistemas de información logísticos (plataformas tecnológicas que permiten integrar toda la información de pedidos, stocks y devoluciones), el almacenamiento y la distribución, son las tres áreas sobre las que se basa la e-logística.
Muchas pequeñas y medianas empresas no tienen la infraestructura suficiente para desempeñar de forma óptima estas funciones y la inversión, que supone incorporar estas áreas en la organización, es muy alta. Contar con un partner de logística adecuado, podrá dar respuesta a las necesidades de la empresa y a las de sus clientes en internet.