La importancia de un buen análisis sectorial

La importancia de un buen análisis sectorial

¿Por qué es importante y para qué sirve un buen análisis sectorial? Allá va nuestra respuesta muy resumida: realizar un análisis del sector en el que opera nuestra empresa nos aporta una información esencial sobre todos los participantes, ofreciéndonos así una visión completa e integral para poder tomar cualquier tipo de decisión estratégica para nuestra empresa.

¿Qué es el análisis sectorial?

El análisis sectorial es una herramienta muy recurrida que ayuda a trazar las estrategias generales que se enfocan en una empresa para un segmento concreto. Para desarrollar un buen análisis del sector es importante, desde el principio, definir exactamente qué es el sector. El sector es, básicamente, un grupo de empresas que suministra a un mercado.

¿Cuál es entonces la diferencia entre análisis sectorial y de mercado? La diferencia entre análisis del sector y de mercado es que el primero recoge que la rentabilidad del sector está determinada por la competencia en dos mercados: el de productos y el de factores. Por otra parte, el entorno sectorial está formado por 3 variables sectoriales: clientes, proveedores y competidores.

¿Cómo hacer un análisis del sector?

Antes de adentrarse e iniciar un negocio es fundamental analizar las diferentes amenazas, posibles competidores, cambios legislativos, entorno, etc. Y para poder identificar correctamente estas ventajas competitivas, reconocer a los clientes potenciales y crear estrategias empresariales, es necesario realizar un análisis muy riguroso del sector en el que nos vamos a establecer.

¿Cómo hacer un análisis sectorial de una empresa? Para poder llevar a cabo esta investigación deberíamos plantearnos qué características delimitan el sector en el que estamos, cómo se desempeña, quién dirige y quién lidera, etc. Cuanta más calidad tengan estos análisis, de más información dispondremos para trazar y llevar a cabo estrategias razonables y triunfantes.

A continuación, te detallamos algunos aspectos que no pueden faltar en un estudio sectorial de un proyecto:

  • Un análisis del sector debe incluir acceso a los canales de distribución.
  • Cuenta de resultados.
  • En análisis sectorial debe incorporar análisis de las ventas de las empresas del sector.
  • El análisis del sector permitirá conocer el cash-flow y fondo de maniobra de las empresas del sector.
  • El análisis también requiere un análisis a nivel de recursos humanos.

En SternAliza entendemos la importancia de un buen análisis sectorial, por lo que elaboramos informes periódicos sobre los sectores donde desarrollamos nuestra actividad. De esta manera, conseguimos configurar un escenario de información y objetividad que facilite la toma de decisiones de nuestros clientes. Puedes consultar más información de nuestro servicio de análisis del sector o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para resolver cualquier duda.

Presidente desde 2011 de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.