La economía digital obliga a nuevas fórmulas de trabajo

La economía digital obliga a nuevas fórmulas de trabajo

La economía digital está haciendo que se modifique la relación entre los trabajadores y las empresas. Una de las consecuencias de la digitalización es la automatización de muchos procesos, lo que provoca cambios en la cultura de los trabajadores, las necesidades de formación y, sobre todo, en las fórmulas de trabajo.

Hace unos años el objetivo de un trabajador era permanecer en una empresa el máximo tiempo posible. Actualmente, los trabajadores deben asumir factores como la temporalidad y el autoempleo o freelance, cada vez es más necesario una especialización y las relaciones entre empresa y trabajadores se basan en proyectos concretos.

Las empresas prefieren la externalización de determinadas funciones o áreas de la compañía, ya que hay muchos puestos que requieren de una especialización en actividades concretas. Los profesionales actuales adquieren unos conocimientos y una experiencia específica, que puede ayudar a las empresas en el ahorro de tiempo, reducción de coste y el aumento de la productividad.

Estas nuevas fórmulas de trabajo implican que los trabajadores estén en una formación y aprendizaje permanente. Hay que destacar el aprendizaje de los medios digitales y sociales como pueden serlas RRSS, blogs etc. Estos medios, además, ayudan a potenciar la red profesional de contactos del trabajador.

Actualmente el trabajador debe aprender a desarrollar su carrera profesional de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado laboral: ser competitivo, ser flexible, adaptación al cambio y formación continua.

 
¿Quieres más información sobre el outsourcing? 

 

Fuente: www.contunegocio.es