Jordi Costa habla sobre los problemas de las centrales de compras en Expansión

Jordi Costa habla sobre los problemas de las centrales de compras en Expansión

En España actualmente existen alrededor de 400 centrales de compras, que pertenecen a 47 sectores y agrupan a 60.000 pymes. Cuentan con una facturación de 89.000 millones y generan más de 430.000 empleos.

El mensaje que lanza la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco) es que, a pesar de estos datos, no hay una normativa establecida ni unos parámetros concretos que definan qué es o que no es una central de compras.

Al no existir una definición legal sobre las centrales de compras, provoca que no haya un registro y en consecuencia problemas en su día a día.

“La negociación con el fabricante la realiza la central, pero muchas veces la compra la hacen directamente nuestros asociados, por lo que hay una transacción directa entre fabricante y central de compras, a pesar de que el proveedor paga un rápel a la central por asegurarle un volumen. Eso no le gusta a Hacienda, que ha abierto inspecciones a varias empresas del sector por cobrar esos rápeles en nombre de otros, cuando lo que hay es un desconocimiento del modelo de negocio.” Este fue el testimonio que expuso Jordi Costa sobre los problemas de carácter fiscal y financiero.

Jordi Costa alegó también que, en el ecosistema actual, las pymes se suelen agrupar a través de esta fórmula para ganar volumen, conseguir economías de escala y ser más competitivas. Sim embargo, actualmente están operando en desigualdad de condiciones frente a las grandes corporaciones.

“Solicitamos que se nos reconozca a través de un mecanismo normativo, como ocurre en otros países como Francia. No pedimos una fórmula cerrada, si no amplia, dada la heterogeneidad del sector, pero el hecho de que no haya un reconocimiento de este modelo de negocio genere que a veces parezcamos una economía sumergida”. Jordi Costa.

Fuente: Periódico Expansión