Importancia de la función de compras: tres factores que te aseguran el éxito

importancia funcion compras empresa

La importancia de la función de compras radica en la optimización de los procesos de compra de suministros y abastecimiento de una empresa. Es decir, ¿imaginas qué ocurriría en una compañía si cada departamento gestionara sus propias compras? Seguramente habría muchas pérdidas en consecuencia a la diferencia de criterios, problemas de stock o la múltiple adquisición de determinadas provisiones que podrían haberse conseguido a un precio más competitivo si se hubiera hecho de forma conjunta.

El objetivo de este artículo es ayudarte a plantear una adecuada función de compras teniendo en cuenta la estrategia y aspectos concretos del proceso que te asegurarán el éxito y sacarán el mayor partido posible a tus inversiones.

 

Responsabilidades de la función de compras

Exactamente, ¿qué es la función de compras? La función de compras es la consecución de actividades que una compañía lleva a cabo para la compra de bienes y gestión de servicios que son necesarios para la actividad y funcionamiento global de la empresa.

Por lo tanto, los objetivos de la función de compras son principalmente la adquisición de suministros acorde a las necesidades de la empresa y todos los departamentos que la componen. Para ello, debe crearse un plan estratégico que asegure la calidad de los productos y servicios, los precios y proveedores más competitivos, un control de stock adecuado y, fundamental, que todo ocurra según los plazos previstos.

 

Funciones de compras y abastecimiento. Factores de éxito

Llegados a este punto, te estarás preguntando cómo alcanzar los objetivos de la función de compras en tu empresa. Puede parecer algo complejo por todos los aspectos a tener en cuenta, pero es más sencillo de lo que parece.

El truco está en mantener la mente fría y crear un plan estratégico; empezando por una primera investigación que nos permita comprender cuáles son las necesidades reales de la empresa a nivel global. Actualmente, dentro de la función de compras en una empresa, se están trabajando varias tendencias que han demostrado tener buenos resultados. Te dejamos tres factores de éxito que te ayudarán con tus funciones de compras y abastecimiento:

  • Factor de éxito Nº1: Cooperación y Coordinación. La escucha activa entre todos los departamentos de la empresa es primordial para evitar pérdidas, problemas de stock, bienes y servicios repetidos, y un largo etcétera. Conocer las necesidades de cada departamento permitirá unificar determinadas compras, pudiendo negociar luego precios más competitivos.
  • Factor de éxito Nº 2: Estrategia Win-Win. A la hora de buscar proveedores, ten en mente esta filosofía de ganar-ganar. Busca proveedores de confianza, pacta con ellos unas condiciones que sean favorables para ambas partes. De esta forma crearás acuerdos estables a medio y largo plazo, optimizando el tiempo y esfuerzo de los procesos de compra.
  • Factor de éxito Nº 3: Método Just in Time. Este es un modelo de gestión de stock muy usado en las cadenas de producción. El objetivo del método just in time o ‘justo a tiempo’ es almacenar la cantidad de suministros necesarias justo en el momento necesario. Así se reducen los inventarios, se evitan los problemas de logística y se evitan las pérdidas de productos que quedan obsoletos.

Como hemos visto, una correcta gestión de las funciones de compra y abastecimientos ayudará a la empresa en el alcance de sus objetivos. Al crear un diseño inteligente de su red de compras y suministros, rentabilizará sus inversiones consiguiendo así una mayor competitividad en el mercado. Si necesitas más información, en sternAliza contamos con una larga trayectoria como central de compras, conectando clientes y proveedores para ofrecer más oportunidades con menos costes a las empresas con las que trabajamos.