Por qué es importante la gestión de compras en la pequeña empresa

gestion compras pymes

GESTIÓN DE COMPRAS EN LA PEQUEÑA EMPRESA

Independientemente del tamaño, ya sean pequeñas, medianas o grandes, todas las empresas presentan unas necesidades de aprovisionamiento específicas de consumo, reserva o incluso reemplazo. Y, aunque quizá este abastecimiento no sea una prioridad dentro de la pequeña empresa, es importante que atiendan a su gestión de compras para no correr el riesgo de adquirir los productos a precios más elevados o de una calidad menor a la recomendada, cuiden su logística y controlen el stock. No hay que olvidar que esto también entra en la rentabilidad de las economías de la empresa.

Por ello, la ayuda que puede ofrecer una central de compras como sternAliza en lo relativo a la gestión de compra en la pequeña empresa, se centra en, además de facilitar y agilizar estos procesos (ahorrando un valioso tiempo), trazar un plan de rentabilidad de largo alcance. El objetivo principal será la optimización de estas compras. ¿Cómo se consigue? Principalmente porque una central de compras gestiona las compras de varias compañías del mismo sector. Al aumentar el volumen de las compras y pedir mayores cantidades, se mejoran las condiciones con los proveedores y se consiguen unos acuerdos más ventajosas, además de precios más ajustados.

 

Gestión de compras en la pequeña empresa para una mayor competitividad

Cualquiera que haya estado en el inicio de una pequeña empresa estará de acuerdo en que esta primera fase puede definirse esencialmente con dos palabras: emocionante y costosa. Por lo que no es de extrañar que, hasta que se alcanzan volúmenes de productividad muy altos, las PYMES se centren principalmente en su crecimiento e ingresos y en la creación de valor a corto plazo.

Sin embargo, la competitividad de una empresa está ligada también a otro término que no debe quedar atrás. Hablamos de la rentabilidad. Y es que, los beneficios deben medirse y contemplarse también a la larga. Es en este punto donde entra en juego la importancia de una adecuada gestión de compra en la pequeña empresa.

 

Cómo es el proceso de la gestión de compras en la pequeña empresa

El paso número uno en la gestión de compra en la pequeña empresa es definir las necesidades reales de la misma, teniendo en cuenta que su principal objetivo es el crecimiento. Al acudir a la central de compras, una vez establecidas las necesidades de abastecimiento y el plan apropiado para el negocio, el ahorro en el proceso de compra permitirá a la compañía invertir la cantidad ahorrada en otras acciones que deriven en una mayor competitividad.

Gracias a las estrategias y medidas inteligentes tomadas desde una central de compras para la gestión de compras en la pequeña empresa, esta podría llegar a competir al nivel de las grandes empresas de su sector. Hay que tener en cuenta que estas últimas suelen contar con un departamento de ventas para la realización de estas tareas que las PYMES no pueden permitirse debido a sus estructuras más reducidas.

Teniendo en cuenta la naturaleza de estas necesidades, ya sean de consumo o reserva, la central de compras trabajará en base a economías de escalas para la optimización de resultados. La empresa se asocia a otras del mismo sector, así el volumen de compra aumenta y pueden negociarse precios más reducidos con los proveedores. Por último, una vez realizada la compra, la central se encarga del seguimiento de este proceso analizando los resultados para necesidades futuras.

 


Desde sternAliza, entendemos la gestión de compra en la pequeña empresa como una buena oportunidad para ser más competitivas. Con ese fin, ofrecemos servicios tan variados y completos como el outsourcing, el tail spend o los estudios sectoriales. Nos encargamos de optimizar los procesos en la adquisición de suministros de materia prima y packaging, aportamos soluciones de logística y transporte de los mismos e incluso ayudamos con las compras no estratégicas de energía, material de oficina, mantenimiento, contratación de seguros, etc. En definitiva, agilizamos y facilitamos la gestión de compra en la pequeña empresa para que nuestros asociados obtengan el mayor beneficio posible.

Presidente desde 2011 de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra, ANCECO. Más de 20 años en centrales de compras del sector Industrial como fundador y director (CCQ, MCA y Espertis). Desde 2009 es Director General de Disertus Chemical, una alianza estratégica, fruto de la suma de experiencias de empresas con más de 20 años en el sector químico.