Fusiones en los operadores marítimos

Fusión en el transporte marítimo

En los últimos tiempos ha habido una importante concentración en la división de contenedores del transporte marítimo. Los tres grandes operadores japoneses MOL, NYK Line y K Line son los protagonistas del acuerdo de fusión.

Los principales motivos son las grandes pérdidas de más de 1.350 millones de euros desde 2012. Estas uniones se han realizado con el objetivo de reducir estos costes a través de las economías de escala.

Actualmente los 10 principales operadores del mundo, controlan el 77% del mercado. Los expertos ya hablan del TOP 7 para referirse a estas compañías, ya que cuando sea efectiva la fusión de las 3 empresas japonesas, el séptimo operador doblará en cuota de mercado al octavo.

Como suele ocurrir cuando se produce una concentración de empresas en un sector, cada vez hay más diferencia entre los grandes operadores y los pequeños, eliminándose del mercado a los medianos.

Gracias a esta fusión japonesa, la nueva naviera será muy fuerte en el comercio entre Asia y Estados Unidos, obteniendo así una cuota del 18% entre Asia y Sudáfrica y del 15% entre Norteamérica y el Norte de Europa.

Fuente: cadenadesuministro.es