Fabricación aditiva: ¿qué es? Reduce procesos y ahorra costes de producción

FABRICACIÓN ADITIVA

La fabricación aditiva es un método de producción en auge. La rapidez, la precisión y, especialmente, el ahorro que permite, son algunas de las claves que justifican el crecimiento que experimenta en el sector de la producción.

En SternAliza te ofrecemos la posibilidad de beneficiarte de la fabricación aditiva. Pero, antes de ello, queremos hablarte de este proceso para que sepas en qué consiste, cuáles son los procesos de fabricación aditiva y de qué manera puede repercutir en un gran ahorro para tu empresa.

 

Fabricación aditiva: definición

¿Qué es la fabricación aditiva? Se trata de un proceso basado en la idea de convertir un modelo digital en un objeto tridimensional sólido. Como su propio nombre indica, la fabricación aditiva hace referencia a una técnica de fabricación por adición de material, esto es, añadir capas de material hasta conseguir la forma deseada.

Aunque puedas creer que la fabricación aditiva es un concepto novedoso, lo cierto es que su origen se remonta a la década de los 80, cuando un equipo de investigadores ideó una técnica de prototipado rápido utilizando la fabricación de un objeto capa a capa.

 

Fabricación aditiva impresión 3D

Llegados a este punto, probablemente haya venido a tu cabeza el concepto de impresión 3D. ¿Qué relación existe entre la fabricación aditiva y la impresión 3D?, ¿son lo mismo?, ¿es la impresión 3D una técnica dentro de la fabricación aditiva?, ¿o no tiene nada que ver con ella?

A veces, los términos de fabricación aditiva – impresión 3D se utilizan como sinónimos. Pero no lo son. Si bien es cierto que son 2 tecnologías muy ligadas entre sí debido a que su proceso de producción se basa en esa misma idea de convertir un archivo en un objeto físico mediante la adición capa por capa, no son exactamente lo mismo.

 

impresion3d-fabricacion-aditiva

 

La fabricación aditiva agrupa a un conjunto de técnicas de fabricación por adición pensadas para la producción de componentes complejos y durables. La impresión 3D está más pensada, por otro lado, para la fabricación de piezas finales de manera rápida pero limitada.

La impresión 3D supuso, y sigue suponiendo a día de hoy, una gran revolución, pues, disponer de una impresora nos permitía fabricar objetos a partir de un simple archivo. Pero la fabricación aditiva ha sido el resultado de querer ir un pasito más allá. La fabricación aditiva se ha desarrollado pensando en solucionar algunas necesidades del sector industrial, siendo el principal objetivo optimizar los procesos de producción y ofrecer un ahorro de costes importante.

 

Procesos de fabricación aditiva

Uno de los aspectos diferenciales de los procesos de fabricación aditiva tiene que ver con los materiales. La fabricación aditiva permite imprimir en materiales que la impresión 3D no, como nilón, plástico, hojas de papel, resinas o metal. ¿Consecuencia de ellos? Que la fabricación aditiva permite llevar a cabo tareas mucho más complejas y de mayor envergadura.

Gracias a lo que acabamos de comentar, los procesos de fabricación aditiva están aplicándose para la elaboración de componentes de todo tipo y para sectores tan dispares como, por ejemplo, el sector de la salud o la industria aeroespacial. Otras industrias que están empleando los procesos de fabricación aditiva son la automoción, la industria textil, la electrónica de consumo, joyería… Como ves, sus aplicaciones son dispares, quedando demostrado el potencial de la técnica.

¿Qué aporta la fabricación aditiva que no consiguen otros métodos de producción? Rapidez, precisión y, entre otros aspectos a destacar, menor impacto medioambiental. La fabricación aditiva fabrica piezas hasta con un 90% más de rapidez. Al usar un material para su fabricación de forma exclusiva, tampoco genera desechos. ¿No te parece que estos dos aspectos ya suponen un importante ahorro de costes?

 

banners-cta-para-blogs-4

 

Ahorra con técnicas de fabricación aditiva

En SternAliza trabajamos para optimizar los departamentos de compras y financieros de nuestros asociados y, con ese objetivo, nos hemos propuesto lograrlo atacando las áreas de mantenimiento y producción, a través de los partners adecuados. Descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu producción gracias a la fabricación aditiva. Contacta con nosotros sin compromiso para que diseñemos un plan de acción personalizado para ti.

Más de 25 años de experiencia en el sector logístico: captación de proveedores estratégicos, proyectos de externalización y asesoría logística (Transabadell – Transdina y Transar Express).