CCQ un ejemplo de estrategias de compras

CCQ un ejemplo de estrategias de compras

CCQ (Compañía General de Compras Químicas) es un ejemplo de centrales de compras dentro del sector químico, gestionado y liderado por el equipo de Sternaliza.

Actualmente, las empresas requieren fórmulas para defender y consolidar su posición en los mercados frente a organizaciones de mayor dimensión (clientes, competidores o proveedores). Una central de compras debe ofrecer un marco de colaboración para que empresas, en competencia por los mismos mercados, establezcan alianzas estratégicas, pudiendo garantizar una mejora en la rentabilidad, garantizando su independencia de gestión.

La estrategia de compra siempre debe ir vinculada a la estrategia global de la compañía y con unos objetivos definidos.

En el libro “Estrategias avanzadas de compras y aprovisionamientos” de August Casanovas editorial Profit, explican las diferentes opciones de estrategia de compras y utilizan CCQ como ejemplo de estrategia de compras a corto plazo y, dentro de éstas, estrategias en el cuadrante non critical: “Agregar las compras de una o varias familias entre las divisiones de una empresa o entre varias empresas, incrementando el importe de esta categoría, realizando, a ser posible, una licitación conjunta. Como ejemplo de, la agrupación en una central de compras (CCQ, central de compras químicas) de casi todos los fabricantes de pintura”.